Soy Intersexual y ¿CIS?

Las etiquetas significan cosas, efectivamente. Si nos atenemos a la definición simplista de cis, cualquier persona que sea del género que se le asignó al nacer, será cis. Pero esta simplificación tiene un problema muy grande asociado: las violencias que percibimos las personas intersexuales no son las de una persona cis. Y tampoco (en caso de que no lo seas) las de una persona trans. Nos encontramos en tierra de nadie y en esa encrucijada es difícil sentirse cómode con la idea de otro binarismo impuesto. De nuevo volvemos a plantearnos nuestra identidad por el mero hecho de no encajar en lo que nos han dicho que debe ser la norma. Por salirnos de unos moldes que no nos pertenecen porque no fueron construidos para nosotres. Y es que cuando hablamos de las etiquetas, deben ser útiles para definir realidades de forma sencilla. Pero también reflejan cuestiones que tienen mucho que ver con las violencias y los "privilegios" a los que tenemos acceso.

Debate Jóvenes por las Pensiones.

El pasado domingo, nuestra compañera @eirepandemonium estuvo como ponente en este debate en torno a las pensiones. Recordando que las discas y locas que percibimos una pensión no contributiva también podemos ser jóvenes, que no es algo no deba interesarnos por quedarnos lejos. Las pensiones son derechos humanos y deben estar protegidas en nuestra constitución.

Fetichismo: el Racismo Invisible

Bajo falsas promesas, la mujer racializada ha pasado de ser una marginada a la fetichización. Tener espacios dentro de lo cultural o social no es ninguna victoria para ninguna lucha, solo lo es para el patriarcado, que nos vende como un objeto exótico que en muchos casos se bestializa con la intención de deshumanizarnos y convertirnos en algo consumible. En la industria pornográfica, la mujer racializada es considerada una categoría, un género dentro de las miles de filias que allí se financian. Nos exponen cómo venden el sexo lésbico, el sexo anal, bukakes, y otras prácticas muy populares dentro de la industria. Esa forma de mirar a la mujer racializada como un individuo ajeno a la normatividad, no es un invento de ningún director de esta industria, es una necesidad que el mercado satisface.

La Fiscalización del Amor

El análisis feminista del Amor Romántico y de cómo afecta a las mujeres en torno a la sexualidad y a su papel dentro de la familia nuclear (monógama y cishetero) es esencial en nuestros días. Es necesario replantearnos nuestras relaciones. No sólo las románticas, sino todas nuestras relaciones. Esta necesidad parte precisamente de evitar reproducir dinámicas aprendidas del sistema capitalista y patriarcal que nos marca las normas de toda nuestra vida hasta el punto de imponer cómo es correcto relacionarnos y cómo no lo es.

Chispa Roja: Feminismo, Sororidad y Rebelión

Desde la revista Chispa Roja contactaron con nosotras para hacernos una entrevista sobre nuestro trabajo en materia de feminismo inclusivo y la campaña de #FELGTBInoenminombre que lanzamos desde esta asociación en colaboración con otras personalidades disidentes sexuales y de género y organizaciones de todo tipo. Además también analizamos cómo ha afectado a las mujeres la situación de la pandemia en nuestros hogares, en materia laboral y en materia de violencia machista.

Bi-vencias

Nuestra compañera ha participado con la Asociación Cultural LGBTIQ Epicentro Trujillo para crear este maravilloso vídeo de Vivencias Bisexuales desde la interseccionalidad para el Día de Visibilidad Bisexual que fue el pasado 23 de Septiembre. Así describen este vídeo desde la propia organización:

Trabajo Doméstico: Racismo y Misoginia.

El tema del trabajo doméstico es una cuestión en constante análisis dentro del feminismo, desde la necesidad imperiosa de reconocer a las "amas de casa" como trabajadoras con derecho a una pensión y a paro, hasta la lucha de las Kellys porque su situación en los hoteles sea solventada de una forma adecuada. Pero lo que muchas veces se ignora en estos debates es que la mayoría de las mujeres afectadas por estas condiciones precarias son mujeres racializadas y/o migrantes que no tienen más remedio que aceptar trabajos explotadores en condiciones infrahumanas para vivir, debido a una ley de extranjería injusta y asesina.

Mitos del sexo

Artículo Colaborativo, Autoras: Ariana Alonso Celorio (@eirepandemonium)Teresa Bambú (@bambufem) Hace unos meses introdujimos la temática del sistema Sexo-Género de una manera muy simplificada y que ayuda a comprender de dónde nace la opresión patriarcal sin caer en falacias biologicistas ni liberalidades varias. Sin embargo, teniendo en cuenta lo amplio que es el concepto del sistema... Leer más →

La Teoría de las Cucharas

La Teoría de las cucharas es un clásico del activismo discapacitado, mucha de la comprensión que hemos logrado es en base precisamente a esta teoría que mucha gente ha llegado a frivolizar a día de hoy y que pretendemos explicar, para que comprendáis que no podéis apropiaros de algo que nos pertenece primeramente a la comunidad spoonie y segundo a toda la comunidad discapacitada y neurodivergente.

Que son niños, coño

Desde hace unos meses estamos presenciando la mayor atrocidad de los últimos tiempos del fascismo: El acoso y la violencia sistemática a menores extranjeros no acompañados (MENAS como los llaman), no habíamos hablado todavía del tema porque estamos a la espera de información de primera mano. Queremos entrevistar a alguno de los encargados o personas afectadas directamente, y desde este comunicado nos ofrecemos a ello a cualquiera que lo desee (tenéis nuestro mail en la web o en nuestras redes sociales). Sin embargo los últimos acontecimientos nos obligan a adelantar nuestras declaraciones, porque no nos vamos a callar mientras se dejan granadas en centros de acogida de menores, que parece mentira que tengamos que decir esto, pero se está violentando y agrediendo a niños que están solos en nuestro país. Niños y niñas que son nuestra responsabilidad social, que se sienten solos, que echarán de menos a sus familias y que ya sufren suficiente violencia sistemática para que vengan unas escorias humanas a decirles que son delincuentes solo por estar aquí buscando una vida.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑