¿Cuál es tu signo del zodiaco?

No, no vamos a darte la chapa con una pseudo ciencia de pacotilla. No vamos a justificar todas las injusticias que has pasado a lo largo de tu vida, en base a la posición de las estrellas cuando naciste. Tampoco vamos a explicarte la magufada de turno para venderte cualquier chorrada. Vamos a hablar de la criminalización de la feminidad.

Porque de eso va todo el revuelo que se monta alrededor del horóscopo. Claro que hay quien cree en ello a pie juntillas y puede ser como cualquier religioso promedio. Pero el odio desmedido a este tema no viene de ahí. El odio hacia el horóscopo viene del mismo sitio del que viene el asco por el rosa o la desvalorización de los trabajos de cuidados, y el discurso contra el horóscopo como ente, viene del patriarcado.

El odio hacia el horóscopo viene del mismo sitio del que viene el asco por el rosa o la desvalorización de los trabajos de cuidados, y el discurso contra el #horóscopo como ente, viene del #patriarcado.

Crítica necesaria.

No podemos hablar de este tema sin dejar claro en primer lugar que no estamos diciendo que tu destino esté escrito. Mucho menos está escrito en la posición de las estrellas y los planetas. Porque a Saturno se la suda tu vida y le da igual estar retrógrado ya que es una masa enorme que flota en el infinito. ¿Quiere decir esto que tú no tengas derecho a creer en ello? En absoluto, cree en lo que quieras. Pero sin ignorar las problemáticas que existen dentro de todos estos mundillos.

El horóscopo es divertidísimo, sí. A una servidora le hace muchísima gracia los clichés que aciertan sobre sí misma. Las capricornio somos así, contradictorias, ¿no? Pero también hay otra contrapartida capitalista aquí: la cantidad ingente de dinero que mueve esta mentira repetida hasta la saciedad. La cantidad de gente que invierte el poco dinero que tiene en curas mágicas relacionadas con su signo del zodiaco solo para aliviar la carga de conciencia, porque así sienten que al menos hacen algo. Y mientras, hay cientos de miles de personas que timan haciéndose ricas a través de la necesidad de la gente. Venden esperanza, igual que Cruz Roja, Cáritas y otras empresas deleznables que se lucran a través de la miseria humana creada por el capitalismo. Pero esto siempre acompañado de un aura de misticismo muy chuli y chachi-pistachi. Quiero recordar aquí que a nadie le gustan más las brujas que a nosotras: somos las nietas las brujas que la iglesia nunca logró quemar. Pero eso no hace que ignoremos en qué se ha convertido esto.

Como todo en esta sociedad, el capitalismo lo ha convertido en un negocio. Así, tenemos influencers que hablan de tratamientos magufos que no sirven de nada. O la horrible homeopatía y todos los daños que ha causado en la comunidad Disca. El horóscopo no es menos, aunque sí está mucho más disimulado y normalizado. Si no te gastas mucho dinero o no te hace daño directo, lo minimizas, simplemente es algo que te gusta. Pero el problema no es que te guste, es que te están estafando. Igual que no hay nada malo en la religión en sí misma, si no que el problema es la institución religiosa que se lucra de nuestras miserias. Las cuales amplifica a través del capitalismo del que se beneficia y al que beneficia de forma directa. Partiendo de este punto, podemos entrar en el debate Feminista.

Feministas del zodiaco

Cuando hablamos de la utilidad del zodiaco para determinar cuándo un hombre es un mal partido, no exageramos. No es tampoco una ciencia exacta (sería gracioso que lo fuera partiendo de que es una pseudociencia). Pero la realidad es que, si le hablas a un tío de algo inocuo como su signo del zodiaco, y su respuesta es rechazarlo radicalmente… Lo más probable es que te tires toda la relación viendo cómo ridiculiza todas tus pasiones. Es una forma de ver cómo actuaría en caso de un conflicto más importante, como un desacuerdo en las actividades cotidianas. Sirve como filtro para ver también cómo actúa ante un desacuerdo, cómo te trata de cara a no estar de acuerdo contigo en algo. Y es muy buena forma, porque es muy sencillo de poder hablar de esto sin tener casi nociones al respecto.

Por supuesto que es una generalización, pero precisamente la única forma que tenemos de protegernos de tíos que son una potencial amenaza, es identificar comportamientos problemáticos. Lo que se conoce comúnmente como «red flags» que nos ayudan a huir de posibles amenazas. Es un mecanismo completamente imprescindible dentro del feminismo. De nuevo, volvemos a repetir: no es una verdad universal, igual que tampoco es una verdad universal que si te mira el móvil sea para controlarte. Pero lo más probable es que sí. Y la reivindicación feminista de los horóscopos viene por este lado y por su relación con la feminidad. Con por qué se ridiculiza tanto una pseudociencia y no otras muchas que hacen muchísimo más daño y no solo económicamente.

¿Qué tiene que ver con la feminidad?

A las mujeres y otras feminidades no binarias, se nos enseña a preocuparnos excesivamente por el futuro. Mientras que a los hombres cisheterosexuales se les educa en el «Carpe Diem» y en ignorar lo que pueda pasar. Creces con esa ansiedad constante de necesitar saber qué va a pasar. Apoyándote en analizar todo lo que ocurre a tu alrededor para intentar predecir lo que puede ocurrir. Es un alivio que todas las semanas te escriban en tu revista favorita esta predicción.

Te ahorras el tener que asumir que tenemos un problema de hipervigilancia y ansiedad en lo que va a pasar, derivado del capitalismo. Y de nuevo, esto es feminizado porque nosotras somos las que debemos mantener todo controlado. Por lo que a la larga creamos un montón de mujeres que son tachadas de ingenuas por caer en estas estafas. Pero es que somos «ingenuas» por supervivencia, porque necesitamos una vía de escape a toda la ansiedad generada por un sistema capitalista que nos devora.

Curiosamente no se criminaliza de la misma forma otras formas de pseudociencias o magufadas que son creídas principalmente por hombres. Porque todo lo que se asocia a la masculinidad, es defendido a capa y espada (nunca mejor dicho). Nunca verás durante días enteros a una muchedumbre enfurecida con un hombre por creer que puede alargar su pene con cuerno de rinoceronte. Ni verás criticar furiosamente los batidos de proteínas y las chapas infinitas que dan los hombres al respecto. Tampoco verás criticar a un hombre por decir que su vida se basa en el gym y el realfooding. Y todo esto también está basado en pseudociencias, las cuales por supuesto también afectan a muchas mujeres. Pero como principalmente estas creencias son masculinas, porque están dentro de mundillos masculinizados, no se ridiculiza de la misma manera. Para «refutar» el supuesto peso científico de estos temas, se alude a la seguridad sanitaria o a la salud física y emocional que acarrea. Sin embargo, para ridiculizar el horóscopo u otras cuestiones feminizadas basta con cualquier chascarrillo ofensivo dejándonos de ignorantes. Es decir, los argumentos magufos de los hombres se apoyan sobre una falacia de autoridad simplemente por el hecho de ser hombres. Mientras que contra nosotras se utiliza una falacia de apelación al ridículo, para desprestigiar cualquier argumento que podamos dar en torno a nuestras creencias irracionales.

Curiosamente no se criminaliza de la misma forma otras formas de pseudociencias o magufadas que son creídas principalmente por hombres. #horoscopo

Todo lo que se asocia con la feminidad, es rechazado y ridiculizado al extremo. Cualquier cosa que sea «de chicas» se toma como una fuente de burla constante. Mismamente podemos verlo en los comportamientos de les peques: si algún chico lleva algo considerado como «femenino», se van a burlar de él simplemente por ser femenino. Y aquí es donde vemos el claro ejemplo con el rosa; como se asocia a las mujeres, es el color más odiado. Incluso nosotras le cogemos muchísima tirria al insolente color rosita (parafraseando a Todas Gamers). Pero la realidad es que es un color. No hace daño a nadie, te puede gustar o no, pero como se asocia a las mujeres, es el mal.

Conclusiones

Que te guste el horóscopo no tiene que ser una excusa para invalidar tus conocimientos en otros temas o tu valor como ser humano. A las mujeres también nos pueden gustar auténticas chorradas y que nuestra argumentación no se vea resentida en consecuencia. Somos conscientes de que el horóscopo es una chorrada, pero nos hace gracia. Dejadnos tener cosas bonitas en lugar de ridiculizar cualquier cosa que hagamos las mujeres.

No sin ignorar por supuesto las problemáticas que emanan del uso de estas pseudociencias o magufadas por parte del capitalismo. Igual que la Wicca, las sectas varias, los cristales o la homeopatía. Una cosa no quita para la otra. Puedo tener mi casa repleta de piedras super bonitas, sentirme más a gusto saliendo con mi collar de crisocola, y ser consciente que es una chorrada. También ser consciente de que hay mucha gente que aprovecha estas creencias para estafar a gente vulnerable y que no debería ser así.

Artículos relacionados

8 comentarios sobre “¿Cuál es tu signo del zodiaco?

Agrega el tuyo

  1. Ehm, a ver. Interesantísima la comparación entre el rechazo a pseudociencias relacionadas con gustos «de chicos» y el rechazo a las relacionadas con gustos «de chicas». Pero funciona sólo como análisis colectivo, sin poder proyectarse la misma conclusión a cada rechazo individual. Si un tío en una cita nos echa por tierra lo del horóscopo, ni red flag ni historias: es un tío rechazando el pensamiento mágico, tan respetable -y más noble- que salir con el collar de crisocola.

    Me gusta

      1. A lo mejor no has entendido mi respuesta. Se puede rechazar con contundencia una creencia falsa sin humillar a la persona o insultar toda su idiosincrasia. Evidentemente, si llega a ridiculizarte, es una falta de respeto, pero eso es la caricatura que amablemente has hecho de mi argumento.

        Me gusta

      2. En él has dicho: «si le hablas a un tío de algo inocuo como su signo del zodiaco, y su respuesta es rechazarlo radicalmente… Lo más probable es que te tires toda la relación viendo cómo ridiculiza todas tus pasiones.»
        No, de ahí todo lo que se puede deducir es que el tío no va a ser un supersticioso. No se está meando en toda tu personalidad. Me gustaría saber exactamente qué es lo incorrecto en esa acción suya de rechazar radicalmente el pensamiento mágico.

        Me gusta

      3. No, lo siento. Lo he leído y no explicas en ningún momento, en ninguna línea, por qué es una red flag rechazar radicalmente horóscopo. De lo que sí hablas es de que hasta en las pseudociencias se observa la denigración y ridiculización más directa de los gustos femeninos que solemos encontrar en todos los ámbitos, que me parece una reflexión muy interesante.
        A donde voy es que, por muy feminizado que esté, el horóscopo no deja por ello de ser un pensamiento mágico (indolente en el mejor de los casos y dañino en el peor) y, como tal, el rechazo radical al mismo, lejos de ser una red flag, bien puede defenderse como una actitud a emular. Decir que, por hacerlo, el tío «probablemente» vaya a ridiculizar todas tus pasiones durante toda tu relación… Como que es una afirmación sin justificar en el texto.
        No quiero convertir esto en un debate largo online, que además no son horas. Simplemente, el ejemplo que has puesto me resulta muy deficiente y creo que merecía el comentario.

        Me gusta

      4. Me quedó claro con tu primer comentario que te parece bien ridiculizar a la gente por lo que hace con su vida y que no hace daño a nadie. Si no entiendes el artículo es por tu sesgo, necesitas justificar tu comportamiento ridiculizando todo lo que para ti es una tontería por ser magufadas. Me das la razón a todo el artículo, yo tengo que justificar mi argumentación (otra vez, cuando ya está en el artículo) pero a ti te vale «eres tonta por llevar un collar de crisocola». Y no pierdo más mi tiempo.

        Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: