La escalada de la Violencia.

Las últimas semanas hemos sido testigos de múltiples agresiones contra el colectivo LGTBI, contra los derechos de las personas por ser y por estar en el espacio público en libertad.

Resulta curioso que varias de esas agresiones hayan sido en aquella ciudad que ha hecho de la libertad su bandera, pasando por encima de los servicios públicos, la seguridad de la ciudadanía y los derechos sociales.

Han sido semanas en las que salir a la calle para muches de nosotres ha significado ir con miedo y con mil ojos. Semanas en las que las manifestaciones se han impulsado por todo el país legando incluso a trascender a la escena internacional en países como Portugal, Francia o Gran Bretaña. Todes hemos salido a las calles por los derechos del colectivo Queer y por aquellos derechos que ya teníamos y que el discurso fascista de la ultraderecha ha hecho ver cómo privilegios que no deberíamos tener. ¿En qué momento puede parecernos justo negar derechos humanos a las personas?

Pero es que además el colectivo Queer no ha sido el único colectivo violentado en las últimas semanas, pues no podemos olvidarnos de las agresiones racistas, machistas o capacitistas que también se han llevado por delante vidas inocentes bajo discursos de odio. No nos olvidamos de Younes, asesinado por racismo en Murcia. Pero también recordamos la agresión grupal a un chico autista en Galicia bajo el amparo de un discurso de odio que nos mantiene a las personas discapacitadas y neurodivergentes en los márgenes de la sociedad y nos hace vulnerables a múltiples formas de violencia. En lo que va de año han sido 26 las mujeres asesinadas por razones de violencia machista y aún hay influencers que se creen con el derecho de burlarse ante 26 millones de seguidores de la violencia sexual. No estamos a salvo, esta violencia tiene una raíz y es a esa raíz a la que hay que atacar.

Esta misma mañana nos enterábamos de que, un joven rapero autista, ha sido asesinado por su condición. Deja a una madre sin recursos y un vacío en la música inclusiva que necesita urgentemente de más representación Disca y neurodivergente.

Las últimas semanas hemos sido testigos de múltiples agresiones contra el colectivo #LGTBI, contra los derechos de las personas por ser y por estar en el espacio público en libertad.

La necesidad de nombrar

La deshumanización de las personas y la banalización de la violencia es una estrategia de la extrema derecha y del fascismo para eliminar del ideario colectivo la percepción de dichas personas como iguales. Pretende que no nos veamos reflejades en una agresión sin nombre. El discurso xenófobo, racista, machista, homófobo, transfobo y capacitista es el motivo de que ciertos individuos se crean con el derecho a violentarnos. Son discursos que niegan la legitimidad de los derechos humanos que el resto de la sociedad ya tiene, haciendo alusión a colectivos deshumanizados y que se ven como un ente homogéneo, cuando está formado de personas diferentes con experiencias comunes que nacen precisamente de la violencia sufrida. Esos discursos se construyen siempre sobre la otredad, hablando de grupos que no sean el foco de tu interés y que ya generen el rechazo de una parte de la sociedad, porque así es más fácil propagar el odio. Pero pasa siempre lo mismo: primero se va contra los derechos de los colectivos más vulnerables, pero el resto jamás va a estar a salvo de otras formas de violencia menos visibles.

Los discursos fascistas pretenden polarizar la sociedad y así debilitar a la clase obrera para que no pueda luchar contra la burguesía y el capitalismo. Si nos odiamos entre nosotres, es más sencillo mantenernos alejades y por lo tanto débiles. La unión nos hace fuertes y eso es lo que el sistema no quiere. Por eso se crea todo un conjunto de aprendizajes que nos lleva a interiorizar y reproducir opresiones de todo tipo. Incluso las que nos afectan a nosotres mismes. Desde el lenguaje hasta la forma en la que entendemos la sociedad al completo, se ve afectado por las imposiciones opresivas del capitalismo y otros sistemas de poder.

No olvidamos tampoco como ha aumentado el odio y las agresiones contra las personas trans, desde discursos fascistas de extrema derecha pero también de otros grupos supuestamente feministas. Estos discursos han terminado por conseguir que la Ley Trans tan necesaria para todes, no haya salido adelante con todas las garantías y que de haya olvidado de las personas migrantes, las personas no binarias y les menores.

Los medios de comunicación

Uno de los fuertes del capitalismo en torno a la alienación, es la capacidad de controlar los medios de comunicación a su antojo. Así nos encontramos con piruetas mentales de todos los colores para no llamar a lo que es una agresión homófoba de esta forma. Llegando incluso a culpar a las víctimas por dónde estaban o qué estaban haciendo (por ejemplo, el caso del hombre gay agredido en una zona de cruising). Todo esto lleva a justificar las acciones de los agresores, para poder así calmar las conciencias a todas aquellas personas que se vean reflejadas en los mismos.

Esos mismos medios de comunicación son los encargados de compartir esos discursos de odio al invitar a sus emisores, al darles un espacio público para llegar cada vez a más gente y perpetuarse en el tiempo. Los medios de comunicación son responsables de la información que le llega a la gente y esa información siempre es sesgada. No puede ser que se siga poniendo el foco en la víctima como culpable de la agresión. No puede ser que se siga culpando al alcohol, las drogas, la influencia externa o a los videojuegos de la violencia sistemática contra colectivos. Porque es falso, ni el alcohol, ni las drogas, ni las influencias ni los videojuegos te hacen matar a alguien de una paliza al grito de “maricón de mierda” o pegarle dos tiros a una persona que solo está en la terraza de un bar al grito de “no quiero moros en mi bar”. Esto no es influenciado por nada artificial, es resultado de años de adoctrinamiento capitalista y opresivo.

Violencia Machista e influencers

Este tema ya es habitual en redes sociales. El influencer de turno (cuyo nombre no diremos ya que aunque beneficie nuestro posicionamiento online también les beneficia a ellos) opinando sobre la libertad de las mujeres, sobre qué hace o deja de hacer con las mujeres o simplemente admitiendo ante 26 millones de seguidores que ha violado a todas sus parejas sexuales. Porque el consentimiento obtenido a través de una mentira, no es válido. En el momento en el que mientes a tus parejas sexuales para que acepten tener relaciones sexuales de una determinada manera, estás obteniendo un consentimiento viciado y por lo tanto no es válido.

La única respuesta ante este tipo de alardeo de misoginia salvaje, es el que ha dado la Ministra de Igualdad Irene Montero en su cuenta de Twitter:

Condenar y denunciar ante las autoridades este tipo de comportamientos, es la única manera que tenemos de evitar que se repitan por parte de alguno de esos 26 millones de jóvenes. Es la única forma que tenemos de que se vea que esos comportamientos no están bien y que habrá rechazo social a los mismos. Aunque este rechazo debería darse con todos los comportamientos opresivos contra colectivos vulnerables.

Conclusiones

En definitiva la violencia tiene un claro origen en los discursos de odio que minan la escalada de derechos sociales de muchos colectivos. Tiene un origen en partidos y organizaciones con pensamiento filofascista que mina los derechos humanos de las minorías como forma de igualarnos en la miseria, cuestión que nunca debe ser el camino a seguir por parte de las luchas sociales. Debemos pelear por mejorar la vida de todas las personas, no por empeorar la de unes para que todes estemos relegades a la miseria.

Los discursos de odio tienen consecuencias y es hora de pararlos con acciones directas no solo de formación integral, si no también en las calles. Pero por todas las agresiones. No es justo que unas levanten más ampollas y más rabia que otras. Todas las personas merecemos respeto y derechos humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: