Femme

Término anglosajón que define la transformación de las relaciones de las lesbianas “femeninas” con su identidad lésbica, su interacción con su identidad de género y la expresión de la misma. Nace dentro de la subcultura queer como una forma de reivindicación de esta identidad. Pretende romper con lo que se considera correcto en una mujer y empoderar las características feminizadas de vestimenta, comportamiento y socialización como una forma más de construirse dentro del mundo de la disidencia sexual y de género.

#Femme es un término anglosajón que define la transformación de las relaciones de las lesbianas “femeninas” con su identidad lésbica, su interacción con su identidad de género y la expresión de la misma

Sería entendido como lo contrario a “butch” en un mundo binario que define todo dentro de categorías cerradas, pero realmente no existirían solo dos opciones y denominarlo como lo contrario resulta una simplificación.

“…Sé lo que ha sido para mí ser una mujer, pero es muy difícil articular esta identidad de una manera que haga justicia a su naturaleza más plena y, sin embargo, responda las preguntas de un lector curioso. En los términos más básicos, butch-femme significa una forma de mirar, amar y vivir que puede ser expresada por individuos, parejas o una comunidad…”

Joan Nestle en Persistent Desire: A Femme-Butch Reader (1992)

Muchas femme definen su identidad lésbica como una forma de feminidad que no está al servicio del patriarcado, si no que es revolucionaria en tanto que solo está para ser vivida con otras mujeres. Así se convierten en una pieza fundamental de las dinámicas lésbicas, a pesar que muchas de ellas sienten que no son “suficientemente lesbianas” por no encajar en el estereotipo cisheteropatriarcal de Butch como única identidad lésbica válida. Así se refleja incluso en la historia de la medicalización del lesbianismo, en el que las femmes solo se consideraban “pseudo-homosexuales”. La suposición de que las femmes no son “verdaderas lesbianas” nace exclusivamente de la lesbofobia y, en algunos casos, de un odio único hacia las femme lesbianas.

Crear jerarquías dentro de las identidades lésbicas (todas válidas en su complejidad) no es más que otra táctica cisheteropatriarcal para inculcar a las lesbianas que no son suficientemente lesbianas. Porque si te venden un estereotipo rígido, muy pocas van a encajar perfectamente en el mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: