Asesinato Piadoso

Término creado entre la comunidad de familiares y cuidadores de personas discapacitadas para dar a entender que se nos asesina a veces como acto de piedad porque nuestra vida no merece ser vivida. Es la máxima expresión de capacitismo y cuerdismo y lo peor es que está avalado socialmente.

No hablamos de aquellas situaciones en las que la persona deseara morir, aunque aquí habría que hablar de muchísimas influencias externas que nos llevan a interiorizar la idea de que nuestra vida no merece ser vivida. Cuando se trata de un suicidio asistido es una cosa muy diferente, ya que podemos llegar a entender la desesperación de una persona por dejar de sufrir (aunque deberían de ponerse primero todos los medios sociales para que eso no pasara). Sin embargo un asesinato piadoso se hace sin el consentimiento de la persona asesinada y normalmente desde una situación de capacitismo de la persona cuidadora. A veces, por desesperación también, porque sabe que va a fallecer y que esa persona quedará sola cuando eso ocurra. Hay mil razones por las que se dan este tipo de asesinatos, sin embargo ninguno justifica la violencia.

Por supuesto con este tipo de asesinatos interseccionan otros tipos de violencia como la Violencia de Género, el racismo, el clasismo entre otras cosas. Se pintan de asesinatos piadosos, asesinatos que no son más que odio hacia nuestra realidad como personas discapacitadas y otras realidades.

Necesitamos que se garanticen todos nuestros derechos sociales para que nuestra vida jamás sea una vida que no merece ser vivida, pero también para que nuestras familias no sientan que toda su vida es cuidarnos y acaben hartos, cansados y saturados del trabajo de cuidados. Necesitamos cambiar el paradigma de la discapacidad para poner a la persona discapacitada en el centro y que la muerte sea la última opción y solo en casos muy concretos. Que para todas las demás haya todos los medios para que sigan adelante en las mejores condiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: