8M ¿Y después qué?

Como todos los años, en el 8 de marzo se celebra del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Este no es otro artículo para cuestionar la utilidad de la manifestación, pues es sencillamente incuestionable, sino más bien para preguntarnos lo qué hacemos durante el 8 de marzo y los 364 días restantes del año. Se trata esencialmente de una llamada a la coherencia.

Este año se ha notado el peso de una institucionalización del feminismo desde los organismos patriarcales, ha sido claramente notorio en las reiteradas negativas a convocar huelgas laborales limitándose a huelgas de cuidados y de consumo (que parece que no generan riqueza inmediata, cuando sin las cuidadoras el mundo se detiene por completo); las cuales son inútiles y circenses sin la primera quedando clara la nula solidaridad de clase. Esta negativa ha llevado en muchos puntos de España a no apoyar o adherirse a huelgas laborales convocadas por sindicatos minoritarios como la CGT. No es difícil suponer a que intereses obedece esa intencionalidad viendo quienes defienden esa postura y, sobre todo, viendo cual es su sitio en las instituciones patriarcales. Esto es especialmente grave este año si tenemos en cuenta que este 8 de marzo (que será domingo) trabajarán precisamente los sectores más feminizados, precarizados y olvidados, lo que supone que se las ha dejado completamente de lado, olvidando que la cuestión central de la opresión a la mujer es la división sexual del trabajo.

Otro problema creciente es la conversión del 8M en una fiesta. ¿Qué hay que festejar? Vivimos en una sociedad patriarcal en la que a las mujeres se nos oprime desde todos los ámbitos posibles. No nos felicites el día de la mujer, no tenemos nada que celebrar o festejar. Por ser mujeres estamos expuestas a ser explotadas sexual o reproductivamente, a ser asesinadas o agredidas en números escandalosos, tenemos unos riesgos de exclusión social y de pobreza por el mero hecho de ser mujeres sencillamente inadmisibles en una sociedad que se dice a sí misma igualitaria, mientras se hace un énfasis exagerado en el techo de cristal en detrimento del énfasis sobre la brecha salarial. ¿Sinceramente que hay que celebrar? Absolutamente nada.

Es curioso como la historia parece repetirse, no olvidemos lo que sucedió con el Orgullo LGTBI al convertirse en una fiesta e institucionalizarse: hizo necesario el surgimiento del así llamado Orgullo Crítico ¿Será necesario un 8M Crítico en el futuro por las mismas razones? Esperamos que no, no nos quedemos quietas mientras la sociedad patriarcal saca beneficio económico de las reivindicaciones feministas.

Escultura que representa el rostro de Filipo II de Macedonia a quien se le atribuye la cita histórica de `divide e impera´ reapropiada por julio Cesar y citada por Maquiavelo. También es el principio por el que los romanos erigieron su imperio así como todos los posteriores

No deja de resultar curioso como el abolicionismo institucional y misógino se ha esforzado en apartar a los sectores de mujeres más precarizados como son las explotadas sexuales y las mujeres trans acusando por defecto a las primeras de proxenetas y a las segundas de violadores en potencia. A esta basura se le ha añadido el ninguneo sistemático a las hermanas racializadas y a sus reivindicaciones hasta el punto que numerosos colectivos afrofeministas o de feministas no blancas en general, se han desentendido por completo del 8M de una manera indudablemente justificada.

Para empeorar las cosas en el ojo del huracán está la cuestión trans. Desde hace unos años ha sido habitual agredirnos a las mujeres trans desde el feminismo excluyéndonos, agrediéndonos a nivel teórico, inventándose bulos absurdos y fomentando la violencia institucional contra nosotras hasta el punto de conseguir boicotear nuestros derechos humanos en la pasada legislatura y atacando a los menores trans. Frente a esto ha surgido la propuesta del #8MPañueloRosa por parte de las compañeras de @transinclusivas para por fin mostrar el rechazo a los sectores trans excluyentes. Sin embargo, ha sido un fracaso tener que llegar a este punto, pues la agresión a mujeres trans disfrazada de debate no debería haberse puesto nunca sobre la mesa.

Para finalizar en repensar las problemáticas que se han dado, no nos olvidamos de nuestras compañeras discapacitadas, sin las que la lucha feminista es completamente absurda, y a las que no se las tiene en cuenta ni en sus derechos fundamentales. No será un 8M accesible para muchísimas compañeras, por muchísimos motivos, pero para las discas no lo ha sido jamás. No negamos que muchas compañeras, como Frydas Diversas en Madrid, están consiguiendo unos avances imprescindibles en cuanto accesibilidad, y este año llevarán un bloque no mixto y disca en la manifestación del 8M de Madrid (si queréis uniros a ellas, contactar por redes sociales). Pero lamentablemente el ejemplo madrileño no es la norma en el resto de España, en muchísimos puntos aún nos encontramos con que las abejas reinas se niegan a hablar de problemas de “grupos minoritarios” como nos han dicho a nosotras en las organizaciones del 8M. ¿Nuestro discurso ya no es válido porque nos habéis relegado en el imaginario colectivo a la otredad? Aunque no seamos la “norma” de mujer blanca, cishetero, con un puesto político y capacitada; nuestro discurso es imprescindible para que se avance realmente en la consecución de derechos humanos, porque sin las olvidadas el feminismo es puro reformismo. Que muchísimas de las discapacidades adquiridas son producto de la violencia machista, que 1 de cada 3 mujeres discapacitadas sufre violencia de género, que 5 de cada 10 mujeres con una discapacidad intelectual sufre violencia sexual a lo largo de su vida, etc. Que nos tenéis relegadas al paternalismo más rancio y a pensar solo en nosotras cuando queréis quedar bien para la foto. Pero cuando se trata de salir a las calles por el Orgullo Diverso o por otra compañera disca violada, ahí ya no existimos y nuestros problemas pasan a ser temas de segunda. Nuestras necesidades y exigencias son muy diferentes a las vuestras, porque nuestra vulnerabilidad es muy diferente a la vuestra, pero eso no nos hace menos mujeres.

Reiteramos: no nos confundamos. La cuestión de fondo no es trans excluyentes contra mujeres trans, ni abolicionistas contra prostitutas, ni por supuesto discas contra capacitadas; puesto que solo es la punta del iceberg y por tanto lo más visible al situar a estos colectivos de mujeres de enemigo útil para no afrontar los problemas reales del feminismo. La cuestión de fondo es el intento de institucionalización del feminismo desde los organismos patriarcales y liderado por un puñado de abejas reina hambrientas de poder que han conseguido atravesar el techo de cristal. Todo para despojar de todo su potencial al único movimiento social que ha demostrado auténtica capacidad revolucionaria en estos últimos años. Porque un feminismo desunido es un feminismo dócil y sin capacidad de desafiar al patriarcado imperialista.

¿Vamos a dejar que esta situación siga perpetuándose? Si la respuesta es que sí; confórmate con la fiesta del 8M, deja que la reivindicación pase sin pena ni gloria y mantente los siguientes 364 días mirando a otro lado como si no tuviera nada que ver contigo. Sigue con el postureo.

En cambio si tu respuesta es que no; álzate, colabora con tus compañeras y lucha con ellas todo el año en la medida que realmente puedas (no la que te sea más cómoda) por todas las mujeres. También debes molestarte en salir de tu zona de comodidad y escuchar a las miles de mujeres no normativas esforzándose en ser entendidas. Puesto que el feminismo será por todas o no será.

Y sobre todo no crees diosas, nunca te despojes de tu capacidad crítica para seguir a una líder a ciegas haciéndola no sujeta al cuestionamiento, pues estarás cediendo a la injerencia patriarcal en el feminismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: