Suicidios en el Kpop

Los últimos meses nos hemos visto como una oleada de acoso sexual y maltrato a ciertas celebrities del mundo Kpop, se ha convertido en mujeres con carreras prometedoras que terminan con sus vidas porque no soportan el acoso y la violencia. Si bien es cierto que el tema de los suicidios en el mundo del Kpop no es algo nuevo, lamentablemente, ya en 2017 el joven Kim Jong-hyun se suicidó por el acoso que había recibido. Pero los últimos suicidios guardan una relación entre sí que no guardan con el de Kim Jong-hyun: La misoginia.

El Kpop, como la mayoría de industrias que explotan a gente joven, tiene grandes problemas que afectan a la salud de los integrantes, a veces hasta llevarles al #suicidio

Contratos Abusivos.

Cuando hablamos de estas jóvenes estrellas, que la mayoría no superan la treintena de edad y entraron en el mundillo muy jóvenes, solo vemos lo que las empresas nos dejan ver. Porque ha sido muy sonado los múltiples idols (término usado para las y los artistas del mundo del Kpop) que han denunciado a sus discográficas por contratos abusivos que en algunos casos eran incluso contrarios a los derechos humanos. El primer caso fue el del grupo DBSK (ahora conocido como TVXQ!), los cuales vivían con unas condiciones nefastas que incluían pocas horas de sueño, largas jornadas de ensayos y una vida privada extinta.

En relación a la vida privada, tienen prohibido cosas como mantener relaciones no aprobadas por las compañías, casarse, utilizar libremente sus redes sociales, beber, etc. Su vida privada es controlada por completo por la discográfica, lo que supone una vulneración total de los derechos humanos, y que por lo tanto resulta ilegal.

Tras este caso en 2009, se realizó un tipo de contrato estandard que respetara los derechos humanos de los componentes de estas “BoyBands”. Sin embargo estas mejoras eran escasas y no ha sido hasta 10 años después que no se han cambiado otras cosas como la cláusula que obligaba a las bandas a pagar una compensación, que duplicaba o incluso triplicaba el importe real, a dichas compañías por incumplimiento de contrato, reduciéndola a lo imprescindible.

A finales de 2018 se ha hecho la última renovación de la ley acorde a los derechos laborales más justos: “Contrato estándar para los aprendices de K-Pop en el sector de la cultura y arte popular”. En él se estipula un periodo de contratación máximo de tres años (con opción a renovación), una formación gratuita para los artistas (las bandas no tienen que devolver el dinero de su educación musical a la compañía cuando triunfen) y la prohibición de cualquier acto de violación de los derechos humanos. Además, en caso de producirse una violación de derechos, el o la idol podrá romper el contrato con las discográficas sin repercusiones.

Ciberacoso y el suicidio de Sulli.

Una de las razones más obvias por las que se han dado estos casos de suicidio dentro de la industria, es la alta cantidad de acoso que estas estrellas de la canción reciben por redes sociales o por los propios medios de comunicación.

Imagen de la cantante Sulli haciendo el símbolo coreano del corazón con los dedos y sonriendo a cámara.

Así es la historia de la joven actriz y cantante de KPop conocida como Sulli, que sobre 2014 se había retirado de la vida pública para evitar el acoso al que era sometida por su relación con otro idol llamado Choiza (cuyo verdadero nombre es Choi Jae-hoo), de Dynamic duo. Su relación se acabó en 2017, sin ningún motivo concreto, pero sin poder evitar que fuera sometida de nuevo al acoso de los fans de su ex.

Otra de las razones por las que acosaban a Sulli hasta llevarla al suicidio, era que no usaba sujetador en sus fotos. La artista señaló que decidió seguir posando así por un tema de comodidad personal y para terminar con el prejuicio machista existente en Corea del Sur hacia las mujeres que deciden no usar sostén. En relación de nuevo a sus senos, durante un vídeo en directo en instagram que la idol hizo planchándose el pelo, se le vio un pecho. Los seguidores del vídeo capturaron el descuido y no tardaron en llegar los comentarios misóginos y asquerosos sobre un descuido que nos puede pasar a cualquiera. Lo peor es que fuentes anónimas señalan que la cantante kpop habría solicitado la intervención de su agencia SM Entertainment contra los comentarios maliciosos que venía recibiendo.

“Sulli pasó por un momento difícil lidiando con comentarios maliciosos. Ella constantemente le pidió a su discográfica que tomara medidas para lidiar con estos comentarios”.

Señala la fuente para el medio coreano Busan Report

Como colofón uno de los bomberos que acudió al aviso de emergencia el día del suicidio de la joven artista, filtró imágenes y robó cosas de la cantante. Esto ya es una muestra del poco respeto que tuvo en una persona que estaba en una situación muy delicada (cuando llegaron a su casa, se cree que aún seguía con vida, pero finalmente no se pudo hacer nada). El caso de Sulli es un claro caso de acoso machista y violencia machista hacia una joven que estaba siendo acosada constantemente por ser famosa, la ponían en duda y la violentaba por su vida privada y por sus decisiones sobre su propio cuerpo.

Violencia de Género y el caso de Goo Hara.

El caso de la cantante y amiga de Sulli, Goo Hara, es mucho más claro: Denunció a su ex novio en 2018 por agresión física, descubriendo una terrible historia de agresiones físicas, psicológicas y sexuales, que continuaron hasta los últimos días de su vida. Es obvio que el principal motivo de su suicidio es esta historia de Violencia de Género en la que la cantante estaba sumida, y que, como es lógico, la muerte de su amiga terminó por hacer que se rindiera y se suicidara. El futbolista Choi Jong Bum fue condenado después de una larga espera y de un largo proceso legal. Durante todo el proceso judicial se revictimizó y se señaló a Goo Hara como culpable de que su exnovio la golpeara. Fue condenado, pero nunca ha pisado la cárcel, debido a una sentencia suspendida.

Imagen de la cantante y actriz Goo Hara haciendo el símbolo del corazón con las manos.

Goo Hara cayó en depresión por los ataques que recibía en redes sociales, los mismos que eran celebrados por Choi Jong Bum; y en mayo, atentó fallidamente contra su vida. En agosto, el Tribunal del Distrito Central de Seúl recibió una nueva apelación del juicio, en el cual el juez incluso pidió el vídeo que le grabó sin su consentimiento, alegando que ese vídeo no fue ilegal ya que la cantante no le pidió que no la grabara. La mejor amiga de Goo Hara, Sulli falleció semanas después. Esta situación agravó el frágil estado de la cantante. Tras el suicidio de la cantante, el exnovio volvió a apelar el juicio con intención de anularlo.

Pero los abusos misóginos, la violencia sexual y la violencia de género no se detienen ahí: El pasado marzo, dos figuras muy conocidas del mundo del Kpop Jung Joon-young y Seungri, fueron descubiertas en un chat donde se realizaban todo tipo de abusos sobre mujeres. De hecho ellos fueron los principales responsables de dicho chat, donde se difundían vídeos sexuales grabados sin autorización, información sensible de idols y hasta servicios de trata de personas. Seungri, miembro más joven de la famosa BoyBand “Big Bang”, ha sido acusado de facilitar sexo con mujeres a empresarios en un país donde la prostitución está prohibida. Después de todo este escándalo, por el que ya han sido condenados, Goo Hara se ha suicidado y ha salido a la luz que fue una de las principales fuentes de la reportera Kang Kyung Yoon quien reconoció el papel de Hara en la investigación que dio contra Joon Young y Seungri.

“Informé sobre el caso de la sala de chat de Jung Joon Young, y Goo Hara personalmente me llamó después. Ella también es una víctima (de un caso similar), así que me dijo: ‘Tuve que contactarte después de ver el artículo. No sé cómo puedo ayudar, pero me gustaría ayudarte’. Parecía querer trabajar activamente en la situación”

Declaró Kang Kyung Yoon para el medio “ErizosMX”

Goo Hara era una figura pública que siempre intentó ayudar a más mujeres en una situación similar a la suya, poniendo en riesgo su reputación y su carrera, pero haciéndolo siempre valientemente. Pero no pudo soportar toda la presión, y más cuando fue obligada a mantener un tour japonés después de haber tenido un intento de suicidio en mayo. En su carta de suicidio expresa que la razón de todo son los asuntos personales, lo que nos da a entender que no podía más con todo el juicio de valor al que estaba siendo sometida tras denunciar a su exnovio.

Conclusión

Hemos querido analizar cada caso de forma tan profunda por una simple razón: Las redes sociales se han llenado de comentarios racistas sobre estos casos y cómo las idols que se han suicidado lo han hecho por “la cultura de sus países”, sin embargo con este artículo queremos que veáis las similitudes de ambos casos con casos mediáticos de cualquier parte del mundo. No es una cuestión de raza, no es una cuestión del país, no es una cuestión de la cultura asiática: En una cuestión de puro y duro machismo que ha acabado con las vidas de dos artistas magníficas en la cumbre de sus carreras.

No podemos instrumentalizar casos tan terribles como los que os hemos descrito anteriormente, para juzgar la misoginia del país asiático mientras olvidamos la misoginia de nuestro propio país. ¿O es que Carlota, la víctima de violación en Gran Hermano, no os recuerda al caso de Goo Hara? Por poner solamente un ejemplo, pero podríamos poner cientos.

Para criticar las actitudes de medios, fans y empresas, no necesitas ser racista aludiendo a una cultura que no conoces. Puedes criticar como se invisibiliza la misoginia en las industrias, como se engaña y se esconden abusos y cómo eso causa suicidios en muchas jóvenes artistas. Y da igual en qué parte del mundo se den estos casos, porque lamentablemente todos tienen un hilo conductor: El Patriarcado.

“El patriarcado es un Juez, que nos juzga por nacer.”

Letra de la canción chilena “Un violador en tu camino” de Carolina Ros.

Bibliografía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: