Impuesto de escarnio por ser mujeres

Un sábado por la noche una chica de 17 años fue violada en Blanes (Gerona) por tres hombres. La víctima denunció los hechos el lunes siguiente en la comisaria de Maresme (en la provincia de Barcelona), donde fue humillada por dos agentes de los Mossos d´Escuadra.

Los hechos tanto de los violadores como la humillación a manos de dos agentes son indudablemente deleznables y no podemos eso en duda. Sin embargo esta columna es sobre como se ha tratado la noticia en los medios.

Lo primero a destacar es el morbo con el que se ha tratado en determinados portales de noticias dando todo lujo de detalles sobre la violación y ninguno de ellos era necesario, lo que resulta algo completamente rutinario. No vemos otra intencionalidad en describir con pelos y señales una violación más que la consecución de la cultura de violación.

Lo segundo a destacar es la trascendencia que la noticia ha alcanzado cuando no es la primera vez que una víctima de violación es humillada por agentes de la autoridad sin que alcance tanta difusión. Podemos aseverar que ha sido la excepción precisamente porque ambos agentes son mujeres.

En ese aspecto este caso se parece perversamente al tratamiento que tuvo el hecho de que Leticia Dolera no contratara a una actriz por estar embarazada, hecho indudablemente censurable desde cualquier óptica feminista. También entonces el caso tuvo esa gran trascendencia únicamente porque Leticia Dolera es mujer y feminista. Porque no contratar a actrices por estar embarazadas (o violarlas estando embarazadas o no) muchas veces ha tenido menos repercusión mediática cuando lo ha hecho un hombre, o ya que estamos ninguna en absoluto.

Lo tercero es que esta vez no han usado el masculino genérico que tanto predican en ningún momento al ser los agentes dos mujeres y para señalar ante todo que los dos Mossos d´Escuadra eran mujeres. En solidaridad y para que los hombres no se sientan discriminados de esta fea noticia en este artículo usamos el masculino genérico.

Y es que precisamente este tipo de noticias se alimentan de la presunción de que una mujer tiene que ser un ser de luz moralmente superior. Pues no, una mujer tiene exactamente la misma capacidad para el mal que un hombre con la única diferencia de que no tiene un sistema de opresión a su servicio que le premie por ser mujer. Por eso a una mujer se la perdona menos y no se la encubre.

Un comentario sobre “Impuesto de escarnio por ser mujeres

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: