El abogado de la Manada

Los 5 violadores (porque ahora por ley los podemos llamar violadores) de La Manada han sido condenados a 15 años de prisión por violación múltiple la madrugada del 7 de julio de 2016; durante las fiestas de San Fermín en Pamplona. Ha sido un caso tremendamente mediático que ha polarizado por completo a la sociedad, aun hoy puedes preguntar a cualquier persona que opina del caso para saber si es un misógino.

Esta condena ha provocado una grandísima movilización social durante 3 años y repulsa frente a los agresores que inicialmente fueron condenados a 9 años de prisión por abuso sexual, ha sido necesaria una cantidad de pruebas brutal y 1800 profesionales de la psicología atestiguando que la inmovilización es una respuesta habitual en una victima de violación.

El tratamiento a la víctima ha sido una de las cosas más repulsivas de todo este caso: no se le ha creído, incluso se le puso un detective para comprobar si estaba lo suficientemente rota como para ser considerada víctima válida de haber sufrido una violación. El vídeo que grabaron los agresores mientras la violaban ha sido lo más buscado como porno, se dijo que era una interesada que había disfrutado más que sus violadores como si el (inexistente) disfrute la invalidara como víctima de violación, se difundieron sus datos privados y no pocos medios de desinformación la agredieron con toda la crueldad posible.

Podemos decir sin lugar a dudas que este caso ha sido altamente representativo de la realidad que es la cultura de violación. Pero incluso con los violadores finalmente condenados, el patriarcado aún no ha terminado con ella. Principalmente esta nueva fase de agresión a la víctima de la Manada se centra en el abogado de los violadores.

Repaso una a una de la ultimas perlitas de Agustín Martínez Becerra, el abogado de la Manada:

Agustin Martinez Becerra, abogado de la Manada

“Para que sea ´no´ hay que decir ´no”

Agustin Martinez Becerra, abogado de la Manada

Según Agustín Martínez Becerra para que 5 tíos mayorcitos y con pelicos en los huevos de sobra entiendan que una mujer no quiere mantener relaciones sexuales con los 5 en un portal, ella debe decir claramente que no. Ni para él ni para los 5 violadores fue señal suficiente que ella estuviera completamente atemorizada, bloqueada y sin disfrutar en absoluto de la experiencia, ni siquiera les bastan los gemidos de dolor que se oyen en el vídeo tal y como ha dejado clara la sentencia del tribunal supremo. Para ellos seis, una mujer debe decir claramente que no para que entiendan el mensaje, porque son incapaces de interpretar el lenguaje corporal de una chica que no quiere en absoluto estar ahí.

“Esto no eran cinco lobos que iban rodeando a una chica”, sino que todos ellos, “Iban buscando un lugar tranquilo y oscuro, y ella encabezaba el grupo [para mantener relaciones sexuales]”.

Agustin Martinez Becerra, el abogado de la Manada

En esto tiene razón, no eran cinco lobos rodeando a una chica:, Eran cinco violadores rodeando a una chica. Esto se atestigua por el simple hecho de que está demostrada la agresión a otra mujer por parte de los miembros de la Manada cuando la víctima se encontraba incapaz de dar su consentimiento. También queda plenamente demostrado por las conversaciones de whatsapp en las que las bromas sobre la burundanga eran lo más suave que podían decir.

Pero claro que si es capaz de ver solo humor en las bromas sobre una droga para violar, no esperamos que pueda ver que una víctima de violación estaba paralizada y solo queriendo que pasara rápido todo aquello.

“Estaban buscando un sitio donde mantener relaciones sexuales, qué es lo que habían pactado desde el principio”.

Agustin Martinez Becerra, el abogado de la Manada

En esta frase consideramos que Agustín en el mejor de los casos hace una interpretación muy libre de los hechos, pero en un alarde de generosidad daremos por hecho que sí que habían pactado mantener relaciones sexuales.

¿Y qué? ¿Si de verdad hubieran pactado mantener relaciones sexuales no tenía derecho a cambiar de opinión? ¿Si habían pactado mantener relaciones sexuales ella tenía la obligación de tenerlas? ¿Si habían pactado mantener relaciones sexuales ya era un contrato de tenerlas? ¿Si habían pactado mantener relaciones sexuales ya es imposible que la víctima de los cinco violadores fuera violada?

“La víctima al denunciar actuó con ´motivaciones espúreas´ “

Agustin Martinez Becerra, el abogado de la Manada

La wikipedia define espirio como sinónimo de ilegítimo, bastardo, adulterado, falsificado, imitado, fraudulento, falso, entre otros. En el lenguaje jurídico y el DLE queda definido como “hijo nacido de mujer soltera o viuda y de padre incierto o no conocido por haber tenido la madre encuentro con muchos.”

Es decir, usa un término jurídico absolutamente misógino basado en la culpa que la sociedad patriarcal hace sentir a una mujer por haber tenido relaciones sexuales consentidas con muchos hombres. Para Agustín esa es la única razón que pudo haber tenido una víctima de cinco violadores para denunciarlos y no que efectivamente haya sido violada.

“No hemos tenido un juicio justo”

Agustin Martinez Becerra, abogado de la Manada

Aquí Agustín vuelve a tener razón, no ha habido un juicio justo. Porque en primer lugar a los violadores se los condenó a 9 años por abuso sexual en lugar de por agresión sexual y además se ha vejado a la víctima en la sala de un tribunal quedando dichas vejaciones incólumes. Pero también y sobre todo por el grandísimo juicio social y paralelo que se le ha hecho a la víctima en la que se la ha juzgado como presunta culpable de denunciar falsamente mientras se publicaban sus datos personales y tantos medios de desinformación se sumaban al acoso. Además de la repulsa generada por el juicio, que aún bajo sentencia polariza la opinión pública.

Efectivamente el juicio no ha sido justo.

Fuentes:
1.800 psicólogos y psiquiatras se suman a la protesta contra la sentencia de La Manada
El letrado de ‘La Manada’ ataca a la credibilidad de la víctima y desprecia su relato: “Para que sea ‘no’, hay que decir ‘no'”

2 comentarios sobre “El abogado de la Manada

Agrega el tuyo

  1. Cada vez que leo detalles sobre esta violación ( demasiados detalles, que la vida de esa chica sea un debate mediático me da asco), se me revuelve el estómago y me dan náuseas, de verdad, no es un decir, no me entra en la cabeza que se plantee NADIE la posibilidad de que no haya sido una cruel, terrible violación, un desgarro profundo en el cuerpo de esta chica, y la impunidad descaro y cachondeo hace que duela más. La vida de esta chica se ha convertido en el tema a debatir en todos los medios de comunicacion, se trata como si fuera un test de opinión, ” se ha dejado?, Había bebido? Seguro que le ha gustado…” Pero qué mierda de mundo…que 5 tíos te metan sus pollas por todo el cuerpo mientras ríen y disfrutan a tope, como parte de la fiesta que se están pegando, es asqueroso, me parece que ante algo así quedarse paralizada, bloqueada, sin saber ni que pasa, lo único que quieres es que acaben rápido para salir..5 tíos unidos en el cachondeo y una chica sola que seguramente no sabía que iba a pasarle algo así, cuando acabaron de satisfacer sus pollas asquerosas ella igual empezaría a darse cuenta de lo que había pasado, no lo sabemos, sólo ella sabe, y hasta es posible que nunca tenga muy claro y detallado lo que pasó, dado el barullo y mogollón que se estaba formando sobre ella….por experiencia, cuando algo tan traumático te ocurre se tienen imágenes y sensaciones mezcladas, embarulladas, como un remolino de cosas que es difícil visualizar tal y como se vería desde fuera…ella estaba ahí dentro de ese abismo con 5 bestias gritando, riendo y metiéndole la polla por donde había un hueco….DE VERDAD ALGUIEN CREE QUE ESO ES SEXO? QUE ES UNA RELACION CONSENTIDA? …No lo entiendo, el abogado es un cerdo, que hay que decir NO clarito, alto y claro!! Pero qué dice? Si tenía 5 pollas rodeando su cuerpo, su cara, su cabeza, su alma!!! No tendría ni tiempo de plantarse nada y la violación iba sucediendo sin que pudiera hacer o decir nada. No he visto ni imágenes ni he leído los wasap famosos porque me da mucho asco….me sentiría como si la violaramos entre tod@s una y otra vez, violando su vida, su imagen, su persona…No soy capaz de ponerme en su lugar, no sé qué sintió, no sé cómo lo vivió ni qué pasaba por su cabeza, nadie más que ella sabe cómo se sintió , aunque hayas pasado algo similar, cada una pasa situaciones traumáticas de una forma diferente, ya que somos personas con personalidades y formas de actuar y vivir distintas, nadie se puede poner en lugar de otra persona, sólo acompañar, escuchar y apoyar, ” ya sé lo que has pasado…me pongo en tu lugar…” No le sirve para nada…a veces que alguien esté a tu lado y sentir su presencia, su cariño y apoyo es suficiente, no hay que decir nada ( esto es opinión personal, mi experiencia, no quiero decir que sea lo que ella necesita).

    Me gusta

  2. Manadas ha habido siempre, yo personalmente escapé de una, no sé ni cómo… reaccioné cómo un animalito, instinto …también podía haberme quedado allí quieta y callada…pero tuve la suerte de que hicieran un hueco mientras el cabecilla se preparaba para probar primero la golosina, que era yo…al quitarse los otros dos que tenía a los lados salí corriendo, lo visualizo como una película mal grabada, sin sonido, oscuro, no sé si pasaron 10 minutos o dos horas… sólo sé que nunca he olvidado los ojos y la cara de ese “hombre” mientras se relamía antes de abrir la golosina, eso era yo para el, un bocado dulce para su satisfacción y su ego enorme de “super Polla follador hinchado super macho”…un monstruo come niñas que seguramente tenga una vida de mierda y el mismo es un mierda. Después de 30 años, yo tenía 15, le veo de vez en cuando por mi pueblo y me mira a los ojos, al principio me daba miedo, bajaba los ojos, ahora le miro yo también, y el se pone nervioso porque tengo un secreto que podría acabar con su vida “normal” , su familia, trabajo…y no sé si tendré fuerzas o ganas o lo que sea de hacerlo…me pasaría como a esa chica de Iruña, el debate del pueblo, es verdad? Después de 30 años? Está loca…seguro que se quiere vengar por otra cosa…o que quiere pasta…Yo que sé… sólo sé que la verdad la tengo yo, y para qué decirla? El precio es alto…exponer mi vida y escuchar de todo..No puedo..
    Chica de Madrid, no sé cómo te llamas, sólo decirte que me duelen las entrañas con la Manada, agresión, violación, si, no,y debates de mierda …ojalá encuentres en tu camino gente, vivencias… agradables, fáciles y que te hagan sonreir. AINHOA.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: