Vox contra el Feminismo.

Tras la evidente entrada del fascismo en la Junta de Andalucía han sido muy sonadas las acciones que VOX ha llevado contra la mujeres en su conjunto, pretendiendo quitar derechos que llevamos décadas peleando por obtener. Así, la última semana, conocíamos la noticia de que el PP cedía ante las demandas de VOX y les entregaba una lista de las trabajadoras que están en los ámbitos de Violencia de Género. Esto ha conllevado que se destape un asunto del que venimos avisando las feministas varias décadas.

Hemos de indicar que los datos de estos trabajadores y trabajadoras son públicos y que, si bien la petición del partido fascista no supone una violación de las leyes de protección de datos, sí suponen un desafío a la lucha por la igualdad de género en materia de violencia.

El #Fascismo es un peligro para todas nosotras, porque nos quita nuestros derechos fundamentales para seguir lucrándose de la vulnerabilidad.

Carencias de la Ley de Violencia de Género

La extrema derecha siempre se aferra a medias verdades para demonizar a quien les interesa. En este caso, a “la ideología de género” y como no, a las feministas que nos dejamos la piel en denunciar mamoneos a nivel institucional y corporativo. Lo que venimos diciendo durante años es que la ley actual obedece a un orden institucional que pretende mantener las apariencias con la igualdad mientras que la realidad es que no ayuda a las víctimas. Llevamos reclamando desde la aprobación de esta ley que quienes deben encargarse por ley del tratamiento de las víctimas de violencia de género a nivel clínico no tienen formación suficiente; sin embargo tiene que llegar un partido fascista a utilizar las negligencias de los gobiernos anteriores y la falta de intencionalidad del Pacto de Estado contra la Violencia Machista, para echar por tierra una lucha centenaria. Según la ley actual, el Estado debe garantizar la atención hasta la recuperación integral de las víctimas de Violencia Machista, sin embargo esta ley cae en papel mojado.

d) Reforzar hasta la consecución de los mínimos exigidos por los objetivos de la ley los servicios sociales de información, de atención, de emergencia, de apoyo y de recuperación integral, así como establecer un sistema para la más eficaz coordinación de los servicios ya existentes a nivel municipal y autonómico.


Artículo 2 Principios rectores,
Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Hace unos años, al abrigo de la ley de 2004, se impuso una norma de colegiar a todas aquellas trabajadoras del Ministerio de Igualdad que deban encargarse de la terapia psicológica de estas mujeres, sin embargo se han permitido prórrogas prolongadas que han ocasionado que estas profesionales que están formadas en violencia machista pero no siempre en psicología, no estén correctamente colegiadas para la atención clínica de las víctimas. Y es que el partido da a entender que somos las Feministas quienes desde las instituciones noestamos formadas para ayudar a las víctimas. Nada más lejos de la verdad, nosotras nos movemos mayoritariamente en las asociaciones sin ánimo de lucro y en este caso es el PSOE andaluz quien debe asumir responsabilidades.

Quienes perdemos somos las víctimas por tener unos servicios deficientes ejercidos por profesionales sin cualificar, pero esto no es lo que le interesa a VOX. Es la excusa para quitar esos servicios y hacer purga ideológica de funcionarios en vez de hacerles cumplir el principio de excelencia. Los años de gobierno del PP se han caracterizado por jugosos recortes en sanidad. La falta de medios lleva a una ineficiencia que hace que el ciudadano acabe recurriendo a la sanidad privada. Y esto se nota especialmente en salud mental.

Hacen falta psicológos y psiquiatras en calidad y en cantidad. Con formación sanitaria y especializados en violencia de género, para poder cumplir con las leyes de violencia de Género que exigen que se nos facilite terapia. Sin embargo, a día de hoy, si tienes suerte te destinan a asociaciones especializadas con profesionales formadas, que te tratan como deben y te ayudan a salir de la violencia. Y es que, como bien llevamos avisando muchas activistas, la mejor forma de llegar a una real atención judicial y sanitaria de la Violencia de Género sería formar a los profesionales psiquiátricos, porque el Síndrome de la Mujer Maltratada no se puede fingir, por lo que si la formación del de jueces y fiscales en materia de género fuese suficiente tendríamos un sistema judicial más justo como prometía la ley. Pero de nuevo se permitió prolongaciones de estos cursos en materia de género, y muchos jueces, policías y fiscales no tienen la formación que deberían. Sin embargo esto a los de VOX parece no importarles.

g) Fortalecer el marco penal y procesal vigente para asegurar una protección integral, desde las instancias jurisdiccionales, a las víctimas de violencia de género.

(…)

j) Fomentar la especialización de los colectivos profesionales que intervienen en el proceso de información, atención y protección a las víctimas.


Artículo 2 Principios rectores,
Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

En relación a la profesionalización y la formación en materia de género la ley es clara, no puede encargarse de un caso específico de violencia machista, un policía, juez o fiscal sin la formación adecuada en esta materia. Formación que es obvio que no tienen, solo hay que ver los jueces que se encargaron del caso de La Manada. Tras todo lo acontecido los últimos tres años (los años posteriores a la brutal agresión de San Fermines), el feminismo se ha levantado en pie de guerra contra las instituciones inservibles para eliminar la violencia contra las mujeres, hemos salido a la calle por la sentencia de la Manada, hemos salido por una ley integral de protección contra la violencia machista que incluya por fin las violaciones como una representación más del patriarcado asesino, hemos salido a la calle por Juana Rivas, por las Jornaleras de Huelva, por el 8M y por todas las injusticias sociales que pelean por quitarnos nuestros derechos. Sin embargo, aún hay quien utiliza los fallos del sistema y la administración para culpar a las feministas que luchamos cada día por un mundo mejor.

¿Qué pretende VOX?

VOX no pretende mejorar la vida de las mujeres maltratadas, no pretende mejorar las instituciones sociales y dotarlas de la formación necesaria, no pretende protegernos. Lo que el fascismo más rancio busca es seguir teniéndonos calladitas y sumisas. Por eso nos tiene tanto miedo, por eso usan el discurso de su falsa “Presunción de Inocencia” bajo el que esconden una ignorancia total sobre las leyes integrales de violencia machista o sobre lo que implica siquiera las luchas feministas. Es por eso por lo que apelamos a la formación de la ciudadanía en materia de feminismo: para evitar que VOX siga ganando adeptos, para evitar que el fascismo siga instrumentalizando el sufrimiento de miles de mujeres para arrebatarnos derechos a todas.

Porque sí, es necesaria una reestructuración total de la ley contra la violencia de género, pero esa reestructuración debe pasar por las peticiones que el feminismo lleva reclamando los últimos años: un Pacto de Estado contra la violencia machista que blinde a las víctimas y a sus hijas e hijos contra un sistema que nos deja indefensas ante la violencia más terrible contra la dignidad y la libertad de las mujeres. Necesitamos una ley integral que garantice la protección total de las víctimas, la condena absoluta de los culpables y la rehabilitación de todos y cada uno de los reos.

Bibliografía

La Junta de Andalucía da a Vox datos de los trabajadores de violencia machista.
Vox pide a la Junta de Andalucía los nombres y apellidos de todas las personas que trabajan en los servicios contra la violencia de género.
Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: