Acoso Sexual

Podemos definir el acoso sexual como la intimidación o acoso de naturaleza sexual o violación, promesas no deseadas o inapropiadas a cambio de favores sexuales. Según nuestro código penal, en el Artículo 184, podríamos condenar el acoso sexual bajo los siguientes condicionantes:

1. El que solicitare favores de naturaleza sexual, para sí o para un tercero, en el ámbito de una relación laboral, docente o de prestación de servicios, continuada o habitual, y con tal comportamiento provocare a la víctima una situación objetiva y gravemente intimidatoria, hostil o humillante, será castigado, como autor de acoso sexual, con la pena de prisión de tres a cinco meses o multa de seis a 10 meses.

2. Si el culpable de acoso sexual hubiera cometido el hecho prevaliéndose de una situación de superioridad laboral, docente o jerárquica, o con el anuncio expreso o tácito de causar a la víctima un mal relacionado con las legítimas expectativas que aquélla pueda tener en el ámbito de la indicada relación, la pena será de prisión de cinco a siete meses o multa de 10 a 14 meses.

3. Cuando la víctima sea especialmente vulnerable, por razón de su edad, enfermedad o situación, la pena será de prisión de cinco a siete meses o multa de 10 a 14 meses en los supuestos previstos en el apartado 1, y de prisión de seis meses a un año en los supuestos previstos en el apartado 2 de este artículo.

El #AcosoSexual se define como la intimidación o acoso de naturaleza sexual o violación, promesas no deseadas o inapropiadas a cambio de favores sexuales.

El primer uso conocido del término acoso sexual fue en un informe de 1973 sobre la discriminación llamada “Anillos de Saturno” por María Rowe , Ph.D . Aunque Rowe ha declarado que el acoso sexual se estaba discutiendo en grupos de mujeres en Massachusetts a principios de la década de 1970, y probablemente no fue la primera persona en usar el término. En ese momento, Rowe era Canciller de Mujeres y Trabajo en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Debido a sus esfuerzos en el MIT, la universidad fue una de las primeras grandes organizaciones en los Estados Unidos en desarrollar políticas y procedimientos específicos destinados a detener el acoso sexual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: