Eugenesia.

Eugenesia viene del griego, significa ”nacido bien’‘. El término lo acuñó el científico Francis Galton en 1883, hablando de cómo se podía ”mejorar” la especie humana seleccionando a aquellos que tenían descendencia y mantener las ”razas puras”. Aunque se habla de eugenesia a partir de Galton, la eugenesia ha sido aplicada históricamente como recurso para poder controlar el derecho reproductivo de aquellos grupos oprimidos que no les interesaba, como racializados, discapacitados, mujeres o pobres. Por no ir más lejos, Galton llegó a afirmar que solo los burgueses ingleses podrían reproducirse por el bien del país, y en la Alemania nazi se esterilizó a 400.000 alemanes.

A pesar de que al hablar de eugenesia automáticamente se piensa en raza, la eugenesia también ha tenido un gran impacto en la comunidad discapacitada, aunque muchas personas lo ignoran, en la última década se ha esterilizado unas mil mujeres discapacitadas en España, muchas de ellas coaccionadas por su familia o sin su conocimiento.

Hablar de eugenesia es hablar de supremacismo y del robo de derechos, que por desgracia, sigue existiendo y cada vez está más en auge en nuestros días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: