Carta de los 2600

Las personas transgénero, intersexuales y de género no-conforme no serán eliminadas por la pseudociencia.

Como científicos, nos vemos obligados a escribiros a vosotros, nuestros representantes electos, sobre la actual propuesta de la administración para definir legalmente el género como una condición binaria determinada por nacimiento, basada en los genitales y que, en caso de debate, se espera saldar con un “test genético”. Esta propuesta es esencialmente inconsistente no sólo con las ciencias, sino también con las prácticas éticas, los derechos humanos y la dignidad más básica.

La propuesta no está de ninguna forma “basada en la ciencia”, como afirma la administración. La relación entre los cromosomas sexuales, los genitales y la identidad de género es compleja, y no se conoce del todo. No hay pruebas genéticas que puedan determinar sin ambigüedades el género, y ni siquiera el sexo. Es más, incluso si tales pruebas existieran, sería excesivo utilizar las ciencias como excusa para promulgar políticas que anulen las experiencias vitales de la propia identidad de género de las personas.

La medida propuesta pretende eliminar las identidades de millones de estadounidenses que se identifican como transgénero (individuos cuya identidad de género difiere del sexo asignado al nacer) o tienen cuerpos intersexuados (individuos con rasgos masculinos y femeninos, biológicamente atípicos). En los individuos transgénero, la existencia y validez de una identidad de género nítida está avalada por un buen número de estudios de neuroanatomía. Aunque los científicos sólo comienzan a entender el fundamento biológico de la identidad de género, es evidente que muchos factores, conocidos y desconocidos, median la compleja relación entre identidad, genes y anatomía.

En las personas intersexuales, sus genitales, así como sus caraterísticas sexuales secundarias, pueden diferir de lo que los médicos predecirían por sus cromosomas sexuales. De hecho, algunas personas vivirán toda su vida sin saber siquiera que son intersexuales. La medida propuesta forzará a muchas personas intersexuales a ser legalmente clasificadas de forma que se eliminará su estatus e identidad intersexuales, y les llevará también a cirugías de nacimiento de mayor riesgo y médicamente innecesarias. Esta asignación del género no consensuada y estas cirugías supondrán mayores problemas de salud en la adultez, y violarán el derechos de auto-determinación de las personas transgénero.

Millones de estadounidenses se identifican como transgénero o de género no-conforme, o tienen cuerpos intersexuados, y sufren un mayor riesgo de desórdenes de salud física y mental, resultado de la discriminación, el temor por su integridad y el rechazo social y familiar. Diversas normativas de cuidado de la salud para personas transgénero e intersexuales hacen hincapié en que reconocer la identidad de género propia de los individuos -y no sus genitales externos ni sus cromosomas- es la mejor práctica para proporcionar cuidados basados en la evidencia, efectivos y urgentes. La mejor evidencia de la que disponemos muestra que la afirmación de la identidad de género es primordial para la supervivencia, la salud y la subsistencia de las personas transgénero e intersexuales.

Dados estos fracasos científicos y éticos, recurrimos a la administración para que retire la medida propuesta. Igualmente, pedimos a nuestros representantes electos que se opongan a su aplicación, ya que causará un grave daño a los estadounidenses transgénero e intersexuales y debilitará los derechos constitucionales de todos. Las personas transgénero e intersexuales merecen un acceso igualitario a los derechos, los medios de vida, las libertades y la dignidad a la que todos tenemos derecho de acuerdo a la humanidad que compartimos.

Firmado,

Biólogos, Genetistas, Psicólogos, Antropólogos, Físicos, Neurocientíficos, Científicos Sociales, Bioquímicos, Trabajadores de la Salud Mental, y otros científicos en solidaridad.»

Un comentario sobre “Carta de los 2600

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: