INCELS en Chile: Nido.org

Hace unos días ha salido una noticia alarmante de un grupo de hombres que, vía internet, se dedican a acosar mujeres y robar sus imágenes. Con dichas imágenes pretendían identificarlas y así a través de la red de hombres que integraba el foro, obtener sus datos.

Por ese motivo en este comunicado hemos decidido recoger toda la información que tenemos al respecto para que podáis enteraros de todo sin poneros en riesgo, pues la propia web de este grupo recoge las IP de las personas que la visitan.

INCELS

Para comprender cómo ha surgido un grupo tan violento y peligroso, debemos comprender primero lo que son los INCEL (Involuntary Celibate), es decir, hombres que creen que las mujeres les deben sexo por el hecho de ser hombres. De esta forma consideran que las mujeres son las culpables de su insatisfacción sexual, lo que se traduce en una violenta misoginia que ha llevado a que en dos ocasiones hayan atentado contra la vida de las personas, justificando estos atentados bajo la premisa de que somos nosotras las culpables por no hacerles caso.

A pesar de ser acuñado por primera vez en 1993 por una mujer que aludía a su celibato como una consecuencia de su físico —con la intención de crear una comunidad en línea basada en el apoyo entre personas que también se sintieran así—, este término adquirió posteriormente una connotación de odio y alcanzó dimensión pública en 2014 con Elliot Rodger. Autodenominándose como uno de esos ‘incels’, el asesino de 22 años atribuía la matanza de seis personas que perpetró en el campus universitario de Isla Vista (California), y su posterior suicidio, al rechazo de las chicas. 
A finales de 2017 Reddit decidía prohibir la comunidad ‘incel’, un “grupo de apoyo” que contaba con más 40.000 usuarios en el que aparecían comentarios de apología de la violación y violencia contra las mujeres e hilos de discusión como “Todas las mujeres son unas zorras” o “Razones por las cuales las mujeres son la encarnación del mal”, según recogía el medio The Guardian. Sin embargo, otros foros como incels.me siguen funcionando a día de hoy lo que ha conllevado a gestar un espacio de odio hacia las mujeres.

En España, lo más parecido que nos podemos encontrar a los foros INCEL (de los que tengamos constancia) es el famoso foro “Forocoches” donde muchas feministas o activistas diversas están expuestas bajo el #Feminazifilia que ya ha trascendido el foro y ha llegado a otras redes sociales como Twitter, en la cual se ha intentado reventar varias veces dicho hashtag. No solo eso, hace un tiempo este foro fue denunciado por publicar los datos personales de la víctima del caso de La Manada, poniéndola en riesgo.

Elliot Rodger

Este es uno de los hombres que pasó de la violencia online a la violencia física, mediante un atentado en el cual asesinó a 6 personas e hirió a otras 14 en Santa Bárbara (California). Y por supuesto, antes de llegar a este punto de violencia, había transmitido discurso de odio por diferentes redes sociales, entre ellas YouTube donde subió varios vídeos expresando su odio hacia las mujeres por negarle la vida sexual que él creía merecer. Este sujeto tan sumamente repulsivo, es considerado por el movimiento como el “Caballero Supremo”. Lo que nos da una idea del tipo de personas que están dentro de este movimiento misógino.

“Me he visto obligado a soportar una existencia de soledad, rechazo y deseos insatisfechos, y todo porque las chicas nunca se han sentido atraídas hacia mí. Ellas dieron su cariño, sexo y amor a otro hombres, nunca a mí. Todavía soy virgen, ni siquiera he besado nunca a una chica.”


Elliot Rodger, en el vídeo previo que grababa antes de acometer los actos de apuñalamiento, atropello y tiroteo. 

Alek Minassia

Este es otro de los hombres que trascendió la pantalla de internet y llevó al mundo físico su violencia: En abril de 2018 atropelló con su coche a varias personas, 10 personas fallecieron en el atentado y otras 15 resultaron heridas en el mismo, en Toronto (Canadá).
No solo destilaba su odio de forma personal en sus redes sociales, si no que además tenía su propia página web, en la que daba rienda suelta a su discurso de odio hacia las mujeres.

NIDO.org

En todo el mundo se crearon diversas agrupaciones de hombres autodenominados INCEL que reproducían el mismo discurso de odio que sus caballeros supremos Elliot y Alek. El último de estos grupos ha sido el ya mencionado NIDO, un grupo Chileno cuya organización da real miedo.

Si bien el portal, que cuenta con cerca de 10.000 inscritos, fue intervenido por las fuerzas de seguridad y sacado de la red por los diferentes administradores, los antecedentes de acoso y vulneración hacia mujeres de todas edades se multiplicaron, al nivel de que las entidades ya están tomando cartas en el asunto. Desde el anonimato, los comentaristas de la web, comparten las direcciones de las afectadas y “planean” cómo atacarían o se aprovecharían de las mujeres cuyas fotos son compartidas.

Lo más preocupante de la web era el contenido de carácter violento, donde se debatía sobre formas de violar, torturar y también se compartía supuestos secuestros de mujeres diversas. Muchas chilenas se han visto afectadas por esta red de hombres, pero es que su organización tememos que vaya mucho más allá:

Estas son unas capturas de pantalla del grupo de organización de dicha web, en la primera imagen se ve las categorías de mujeres por nacionalidad, en la segunda por zona de Chile.

Conclusiones

Todo esto ha conseguido que el medio sea eliminado por el momento, sin embargo nos aterroriza pensar todos los Nido que habrá por ahí que no se están tomando en serio, como podría ser el español Forocoches, en el que en muchas ocasiones nos han puesto a varias compañeras de esta misma asociación. Da miedo pensar que todo lo que está pasando en Chile solo sea la punta del iceberg.

Las recomendaciones de la policía son no entrar en ningún medio similar, y proteger vuestros ordenadores con el VPN, que hace que la dirección IP sea diferente a la real y, por lo tanto, que no se te pueda localizar. No sigáis rutinas facilmente previsibles y al mínimo mensaje amenazante, acudid a la policía: Si muchas denunciamos, tendrán que hacernos caso al final.

“A pesar de una gran cantidad de evidencias que conectan a estos asesinos en masa y grupos misóginos radicales, todavía nos referimos en gran medida a los atacantes como ‘lobos solitarios’, un error que ignora la forma prevenible de cultivar y alimentar deliberadamente el miedo y la ira de estos hombres”.


Jessica Valenti en su columna del The New York Times llamada: “Cuando los misóginos se convierten en terroristas”.

Desde Rebelión Feminista llamamos a la calma y a la acción de las autoridades con todas estas webs misóginas, no solo las que puedan ser potencialmente delictivas como el NIDO, si no todas las que reparten discurso de odio que pone en riesgo nuestra seguridad. No es una opinión si pone en duda los derechos fundamentales de grupos de personas como las mujeres, el colectivo LGTBA o las personas racializadas y discapacitadas. Debemos luchar contra estos discursos cargados de odio para que el mundo sea un lugar más seguro para todas.

Nuestro más sororo apoyo a todas las mujeres que se han visto afectadas en Chile por esta web misógina, no estáis solas.
Si tocan a una, respondemos todas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: