Bropropiating

Apropiación y explotación como propia de una idea o del trabajo de una mujer por parte de un hombre, que se lleva todo el mérito. Solemos asociarlo al entorno laboral, pero no ocurre en este en exclusiva.
Está íntimamente ligado al Manterrupting, y junto con el Mansplaining, forma la tríada perfecta de lo que conocemos como micromachismos o machismo cotidiano.

Los hombres llevan repitiendo ese comportamiento desde que existe la historia, no es un fenómeno nuevo, pero no ha sido hasta hace muy poco cuando finalmente tuvimos palabras para definir estos comportamientos tan específicos y, al mismo tiempo, tan “naturalizados” en nuestra sociedad.
Y sin embargo, este robo, este acto de apropiación y reclamo del crédito por parte de hombres de ideas y trabajo de las mujeres se produce sobre una base cultural en lugar de solo individual, es decir,  tiene efectos a largo plazo, no solo en la carrera de una mujer individual, sino de como entendemos los  logros de las mujeres a lo largo de la historia, restándoles o directamente negándoles el crédito y reconocimiento por sus logros.

Así, en centros educativos de todo el mundo se sigue estudiando que James Watson y Francis Crick descifraron la estructura molecular de ADN, recibiendo por ello el Nobel de Medicina en 1962 junto a Maurice Wilkins… Cuando en realidad ambos se sirvieron del trabajo de Rosalind Franklin, precisamente pupila de Wilkins. El crimen perfecto.
Ejemplo de bropropiating hay cientos, y cada vez descubrimos más. Desde el amigo que te roba los chistes o sintetiza tus palabras y las hace suyas sirviéndose de su mayor altavoz hasta el jefe que firma tu trabajo y aparece el primero en una publicación que únicamente ha supervisado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: