Relaciones de poder.

La sociedad en la que vivimos es movida por estas relaciones de poder

Son un elemento de la superestructura que mantienen una serie de jerarquías en la sociedad: género, raza, capacidad, orientación e identidad sexual y obviamente, clase. Mediante las relaciones de poder se legitima el ejercicio de la violencia contra grupos oprimidos, la cual sirve asimismo para mantener dichas relaciones de poder a través de una política del miedo. De esta manera, la burguesía, capaz de moldear la superestructura conforme a sus intereses de clase, mantiene a la sociedad estratificada. Por ejemplo, la violencia sexual que los hombres ejercen con impunidad mantiene a las mujeres en el espacio doméstico reforzando la división sexual del trabajo.

Esto también explica el por qué no existen cosas como el la heterofobia o el hembrismo o racismo inverso, porque no existe ninguna relación de poder de homosexuales a heterosexuales, de mujeres a hombres, o de personas racializadas a blancos.

Para poder eliminar esta dominancia se debe eliminar la estructura en la que se apoya, para poder construir unas relaciones de igualdad reales con nuestros semejantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: