Agradecemos a las compañeras de la Asociación Rebelión Feminista que nos dejen usar su portal como altavoz de nuestro comunicado.
Abolicionistas contra la transfobia
El próximo sábado día 17 hay convocada una concentración ante la sede del PCE Carabanchel para protestar contra una de las ponentes en dicho acto. Esta protesta, sin precedentes en el mundo del feminismo, está generando muchas dudas y preguntas. Es nuestra obligación, como convocantes, aclararlas.
Quiénes somos. Somos un grupo de mujeres cis y trans que trabajamos en varias asociaciones feministas a las que nos unen varias cosas: todas somos de izquierdas y todas somos abolicionistas. No vamos a defendernos de las acusaciones de ser de extrema derecha, ya que nuestros perfiles en redes sociales son públicos y cualquiera que nos haya leído sabe que somos, ante todo, antifascistas.
Por qué protestamos. El PCE Carabanchel ha organizado una charla para hablar sobre abolicionismo y vientres de alquiler. Nuestra postura ante estos dos temas es clara: somos abolicionistas y luchamos contra todo tipo de explotación sexual y reproductiva de la mujer. No tenemos nada en contra del acto. Entonces, ¿por qué protestáis? Entre las ponentes se encuentra una periodista llamada Anna Prats. Anna Prats ha hecho un trabajo de investigación sobre la prostitución en España, lo que le convierte en una “buena” invitada cuando el tema a debatir es el abolicionismo. Sin embargo, preguntada por las trans es autora de frases como “somos hembras excluyendo machos del FEMINISMO, independientemente de si se sienten masculinos o femeninos”, No se niega que una persona trans pueda sentirse mujer. Se niega que el movimiento feminista tenga que ser el abanderado de todas las causas cuando la T ya tiene su propio espacio en el LGTBI+. El feminismo lucha por la liberación de la hembra humana” o “Si te consideras lesbiana y te gusta una mujer trans, no eres lesbiana. Relax, tienes toda la vida para darte cuenta.” Es decir, Anna Prats entiende que las mujeres trans son hombres y las trata como enemigos, como demuestra en frases como “Tengo miedo de ir a baño público y que haya alguien de sexo opuesto que pueda abusar de mí de alguna forma, solo por el hecho de tener coño”.
Para nosotras las mujeres trans son mujeres de pleno derecho y, por lo tanto, sujeto político del feminismo. No considerar a una trans como mujer tiene un nombre, transfobia.
La ley Trans y los delitos de odio. Como bien sabéis, diversos colectivos LGTBI están intentando sacar una Ley Trans a nivel estatal, ya que hasta ahora solo algunas Comunidades Autónomas cuentan con ella. Evidentemente, el sitio de la izquierda es al lado de la comunidad LGTBI reivindicando los derechos y libertades de todos, todas y todes. Eso significa parar los pies a comportamientos homófobos, lésfobos, tránsfobos, etc.
El Código Penal español en su artículo 510 regula como conductas sancionadas por delito de odio a:
“a) Quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad.”
Quienes fomenten discriminación, hostilidad o violencia a otro por motivo de sexo, orientación sexual y género. Es decir, al negar su género a las mujeres trans, Anna Prats puede estar cometiendo un delito. Al negar la orientación sexual de las mujeres trans lesbianas, Anna Prats puede estar cometiendo un delito.
Nosotras no somos jueces, pero mientras el Pce Carabanchel dé voz a ponentes abiertamente tránsfobas con un discurso presuntamente delictivo que promueven la hostilidad contra las trans, nos tendrán en la acera de enfrente protestando.
Abolicionismo no es transfobia