Feminicidio

Crimen de odio por razón de género, es el asesinato de una mujer o niña por el mero hecho de serlo. En una sociedad Patriarcal, hay todo un sistema socio-cultural y económico que promueve y sostiene este tipo de violencia: La educación Machista que recibimos desde que nacemos, es la responsable de que existan Feminicidios.

El término fue acuñado por primera vez por Diana Russell en 1970, como una necesidad de tener una alternativa al neutro “homicidio”, a fin de visibilizar la forma más extrema de discriminación, desigualdad y violencia sistemática contra la mujer; así pues, lo definió de la siguiente forma:

“Todas las formas de asesinato sexista, es decir, los asesinatos realizados por varones motivados por un sentido de tener derecho a ello o superioridad sobre las mujeres, por placer o deseos sádicos hacia ellas, o por la suposición de propiedad sobre las mujeres.”

Diana Russell en 1970

Más tarde, Marcela Lagarde (2005) lo definió como:

“Una ínfima parte visible de la violencia contra niñas y mujeres que sucede como culminación de una situación caracterizada por la violación reiterada y sistemática de los derechos humanos de las mujeres. Su común denominador es el género: niñas y mujeres son violentadas con crueldad por el solo hecho de ser mujeres y sólo en algunos casos son asesinadas como culminación de dicha violencia pública o privada.”

Marcela Lagarde (2005)

De esta manera hacía al mismo tiempo la necesaria denuncia política sobre la falta de respuesta de los Estados y el incumplimiento de los mismos de sus obligaciones de garantía. Dichas faltas aún son palpables en los datos de Víctimas Mortales de Violencia de género.

Un comentario sobre “Feminicidio

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: