Mansplaining

Mansplaining es un neologismo que viene del inglés, de man hombre y explaining explicar. Para poder entender lo que es, pongamos un ejemplo práctico:

Anita es experta en mecánica. Le gustan sobre todo los coches, y sabe mucho de ellos. Pero por alguna razón su tío, Ronaldo, que lo único que sabe de coches es lo que aprendió en la autoescuela, no deja de invalidar su conocimiento e intentar explicarle a ella temas de mecánica porque se cree con autoridad sobre ella. 

Esto puede sonarte, ya que forma parte del día a día de ser mujer. El ”quita que tú no sabes” de nuestros familiares, amigos, pareja e incluso desconocidos. Los hombres, acostumbrados a su posición tradicional de “Aquel que debe saberlo todo al contrario que esas pobres e ignorantes mujeres”, todos los días tratan de hacerse pasar por salvadores del conocimiento.

Aunque al principio pueda sonar como una exageración, ponte a pensar y a tratar de ver, si eres mujer, ¿Cuántas veces te han explicado cosas sin que te hayan preguntado si necesitabas ayuda? y si eres hombre, ¿Cuántas veces le has explicado algo a una mujer sin saber si quería o no tu ayuda, asumiendo que ella no sabía nada del tema?

El mansplaining es tan común que hemos interiorizado hasta el punto de convertirlo en un acto semi inconsciente, pero eso no quita su base misógina.

2 comentarios sobre “Mansplaining

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: