¿Por qué os llamamos Cisgénero?

El término cisgénero se acuñó sencillamente porque lo necesitamos. Necesitamos nombrar la realidad que no es la nuestra de una manera que no nos degrade. No lo decimos por gusto.

Cis- es el equivalente a hetero– en el eje de las identidades de género, de la mimsma manera que antes de que se creara el termino “heterosexual” se hablaba de personas “normales y gays”.

Con el término cis no os rebajamos en absoluto, ni reafirmamos ningún sistema de géneros. Nos limitamos a poner nombre a una realidad social muy palpable. Lo usamos para decir que somos igual de mujeres que vosotras en el actual sistema de géneros en el que vivimos. Ni mejores ni peores, sin embargo dos realidades distintas de lo que significa ser una mujer.

También necesitamos la palabra cisgenero porque si usáis la expresión “mujer a secas” para designaros a vosotras implícitamente, nos estáis dejando fuera de la categoría de mujer o al menos os aseguráis una posición central dejándonos a nosotras como subproductos o imitaciones vuestras. Es equivalente a tiempos pasados cuando se decía que las mujeres de verdad eran aquellas a las que les gustaban los hombres.

Antes se usaba mujeres “biológicas” o “naturales” para designaros, lo que es degradante para nosotras puesto que s no somos biónicas, ni robots. Somos mujeres biológicas, con la biología de una mujer trans y vosotras tenéis la biología de una mujer cis. Ni mejores ni peores.

Personalmente, también me molestan mucho las etiquetas. Pero lamentablemente es necesario trabajar con ellas. Yo podría renegar de la etiqueta trans pero con ello estaría invisibilizando un eje de opresión muy real.

Sobre su etimología os pondré de ejemplo a Cisjordania y Transjordania. Cisjordania significa “a este lado del Jordania” y Transjordania es “al otro lado de Jordania” así que como podéis ver son simplemente descriptivos.
Por lo que podríamos decir que al llamaros cis os estamos diciendo que no sois trans, lo cuál se ajusta perfectamente a la realidad. También a partir del termino cis se vertebra todo nuestro discurso y a partir de ahí podemos dar nombre a todo lo que nos oprime y nos mata.
Gracias a ello podemos hablar de cisexismo y cisnorma por ejemplo.

Conclusiones

Si no pudiéramos hablar de cisexismo y cisnorma sería el equivalente a que en el feminismo no pudiéramos hablar de machismo y patriarcado.
Por lo que si no pudiéramos hablar de cis, sencillamente no podríamos definirnos dignamente como personas ni nombrar nuestra realidad cotidiana.

Al luchar contra el uso de cis lo que pretendéis en el fondo es relegarnos a la posición de subproducto e imitación vuestra, si no queréis usar el cis es sencillamente porque os negáis a considerarnos vuestras iguales en la lucha feminista.
Si os negáis a usar la palabra cisgenero estáis excluyendo a mujeres de la lucha feminista, mujeres en una posición de poder muy inferior a la vuestra.

4 comentarios sobre “¿Por qué os llamamos Cisgénero?

Agrega el tuyo

  1. Patriarcado y machismo no tienen nada que ver con cisexismo y cisnorma.
    El 99,7% de la población es “cisgenero”. Por lo tanto es injusto que pretendais culpabilizarlos por vivir y pensar de acuerdo a la realidad que ven en su día a dia. No se puede esperar que la gente vea a una mujer, por ejemplo, y se plantee si tendrá pene o vagina, porque la realidad es que solo un ínfimo 2% de ellas tienen pene. El cisexismo es injusto para vosotros, pero es inevitable. El patriarcado y el machismo, en cambio, son evitables, y además que las mujeres son el 50% de la población, no un 3% como la gente transgénero…

    Me gusta

    1. El cissexismo y la cisnorma nacen del mismo sistema capitalista que pone rangos a las personas, nace de la misma idea que tú sostienes: Que las personas trans, y en especial las mujeres trans, no son normales/naturales.
      Ergo es una cuestión social que es igual de evitable que el Machismo o el Patriarcado.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: