Androcentrismo

El androcentrismo o sesgo androcéntrico es la visión, consciente o no, que sitúa al hombre como centro de todas las cosas, considerando su punto de vista como el único verdadero y aplicable, de forma que se generaliza para toda la humanidad, lo que ha definido profundamente las relaciones de poder, el pensamiento científico y la producción cultural a lo largo de la Historia.

Así pues, conlleva la invisibilización y negación de la perspectiva femenina, así como la ocultación de las aportaciones realizadas por mujeres, siendo estas tomadas como objetos más que como sujetos, entendiendo al varón como referencia y siendo la mujer “lo otro”

Como consecuencia se produce una grave discriminación sobre la mujer. Así pues, es de suma importancia corregir el sesgo androcéntrico que aún es fuerte en los ámbitos científico, económico y cultural, introduciendo en ellos la perspectiva de género, debido a que el mismo afecta gravemente a la calidad de vida de las mujeres.

Así por ejemplo, está demostrado que las mujeres son atendidas peor y más tarde frente a un infarto frente a los hombres, y esto es porque la sintomatología se presenta de forma distinta, habiéndose centrado hasta ahora en la que es propia en ellos, tanto en formación a profesionales sanitarios como a la hora de educar a la población general en cómo reconocerla de cara a una detección precoz.

El androcentrismo es una cuestión feminista que se plantea de manera horizontal en todas las ciencias ya que supone una invisibilización de la mujer que repercute muy negativamente en el avance del conocimiento.

Un comentario sobre “Androcentrismo

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: