Feminismo

El feminismo (o feminismos si consideramos las diversas corrientes) es la lucha de las mujeres por su liberación del patriarcado, como lo son la opresión de género, la violencia de género, la violencia institucional, etc.
El feminismo no entiende de diferencias entre mujeres y lucha por todas ellas sin distinciones con una herramienta llamada sororidad. Esta herramienta, o más bien actitud, es un trato de no agresión entre hermanas y de protección ante los ataques machistas a los que todas las mujeres son sometidas y una garantía de que vamos a proteger nuestra lucha por encima de los intereses individuales de cada mujer, a respetarnos entre nosotras y no tolerar ningún tipo de falta de respeto a nuestras hermanas. Ni por parte del resto de la sociedad, ni por parte nuestra. Es un se

El feminismo ha de ser interdisciplinar e interseccional, ya que por un lado supone el abordaje crítico de multitud disciplinas sesgadas por la visión patriarcal androcéntrica (como las artes y las ciencias) y por otro lado, contemplar la diversidad de las mujeres y como interacciona el racismo, el capacitismo, la homo-transfobia y el clasismo con la opresión de género. No quiere decir eso que todos los feminismos compartan esta visión, pecando a veces de centrarse en la mujer normativa, cisgénero, heterosexual, blanca y/o burguesa. Pero de eso hablaremos en otro artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: