El aborto: las falacias de los provida

El aborto es un tema controversial en todo el mundo. Se trata de una reivindicación feminista básica al tratarse de la autonomía de las mujeres sobre su cuerpo, enfrentada muchas veces por los mal llamados “provida” con diversas falacias que esperamos desmontar en este artículo

El aborto (del latín abortus) es la interrupción y finalización prematura del embarazo de forma natural o voluntaria. En un sentido más amplio, puede referirse al fracaso por interrupción de cualquier proceso o actividad. Hay que entender que cuando se produce un aborto espontáneo no debería haber debate ninguno ya que es una consecuencia natural de nuestro cuerpo

Igual que se produce en transplantes el rechazo biológico al tejido trasplantado, puede producirse un rechazo al cigoto/embrión, que las condiciones no sean adecuadas para el mismo, o que la persona gestante sufra una enfermedad o traumatismo.

Entendemos como una obviedad que si ha sido algo involuntario, nadie debería ser “culpable” ¿no? Sin embargo, en muchos países también se considera delito el aborto espontáneo.

0005043938

En los abortos provocados tampoco hay culpables ni inocentes, sino una persona decidiendo sobre su cuerpo.

Igual que se respeta la decisión de las personas que tienen creencias religiosas que impiden los transplantes o las transfusiones, el aborto debe entenderse como la libertad de las mujeres sobre su cuerpo.

Respetamos sin problema que gente no acepte un tratamiento médico porque sus creencias religiosas se lo impiden, pero no respetamos que las mujeres decidan sobre su cuerpo, lo que supone en muchos casos un atentado contra su salud.

Casi 50.000 mujeres mueren cada año en abortos clandestinos por no tener acceso a los métodos adecuados para llevarlo a cabo.

Infographic-740-BanningAbortion-SP

¿Cómo pueden llamarse ProVida cuando la vida de las mujeres que mueren, les importa tan poco? El aborto no es un asesinato, el aborto legal es la forma de continuar con vida.

Mientras priorian la vida de células en formación, sin raciocinio, matáis a miles de mujeres en todo el mundo.

El aborto va a existir, sea legal o no ya que son muchas las motivaciones de las mujeres para abortar.

worldwideincidencerestrictivesp

A día de hoy, la educación sexual es una de las lacras a solucionar en todo el mundo. Poco se habla de sexo, en algunas partes nada en absoluto, haciéndonos vulnerables. Si no sabemos las opciones que tenemos para disfrutar del sexo con protección, es más fácil que nuestra pareja aproveche la ignorancia para abusar de nosotras.

Así ocurren cosas tales como la práctica de quitarse el condón para correrse dentro pudiendo dejae a la persona embarazada en contra de su voluntad (lo cual podemos considerar violación, pero ese es otro tema). Sin embargo, aún así la mujer es casi siempre culpabilizada cuando el sexo es cosa de dos. “Deberías haberte cuidado” es un reproche demasiado frecuente que sólo se dirige a ellas como si además, por su “error” debieran asumir algún tipo de penitencia.

Tambien hay que tener en cuenta a las víctimas de violación. Hay niñas, SÍ NIÑAS, muriendo en partos obligados por haber sido violadas tanto por familiares como por desconocidos.

El 25% de las niñas y adolescentes son violadas antes de los 18. Y en España, donde una violación es denunciada en España cada 8h y el 75% de las violaciones ocurren por parte de alguien conocido, no es algo que se tenga que desmerecer. Más aun sabiendo que sólo se denuncian una ínfima parte de las misma, con lo que las cifras estimadas son mucho más escalofriantes.

1234528_522436841172163_1175299705_n

A continuación repasamos y desmontamos unas cuantas falacias provida típicas.

¿Y que pasa con la opinión del padre?

Para que una persona se quede embarazada, hacen falta dos personas. Sin embargo el aborto es un tema único de la persona embarazada por el simple hecho de que quien va a sufrir todo el cambio hormonal, psicológico y físico va a ser quien tiene el útero. Además de que el hombre puede huir cuando quiera, la otra persona no puede desentenderse del embarazo con todo el desgaste fisiológico que conlleva ni del cuidado del bebé.

Y sí, aquí hay una consecuencia directa del machismo en la biología de la mujer cis, donde se las transforma en incubadoras, en medios de producción, en fábricas de futura mano de obra.

El aborto es matar bebés

Hablan de que si es vida desde el momento de la fecundación, porque desde ese momento eso puede convertirse en una persona.

El “puede” es el quid de la cuestión. Por mucho que ese conjunto de células sea potencialmente un ser humano, las miles de causas que lo pueden detener hace que valga más la vida de quien ya está viva.

Una persona es declarada clínicamente muerta, cuando su cerebro muere. Entonces, a grandes rasgos, sería lógico decir que la vida comienza cuando comienza el cerebro a funcionar. Bajo esos criterios éticos, es como se sustentan las leyes de abortos legales en todo el mundo, decretando que el aborto sólo se puede realizar hasta un tiempo de gestación determinado. Y el argumento que ponen es el riesgo de la vida de la persona (mujeres en su mayoría) gestante.

Pero aquí hay muchísimo debate clínico. A día de hoy, los avances son tales que un aborto legal, respaldado por una comunidad médica adecuada, podría realizarse sin complicaciones a cualquier altura del embarazo.

También aquí hay un fuerte sesgo capacitista. Todo el mundo entiende que una mujer no quiera criar a une niñe enferme ni “hacerle sufrir”. Pero no entendemos que cualquier bebé es igual y cualquier bebé puede acabar estando enfermo. ¿Por qué quienes tienen enfermedades crónicas son desechades sin remordimientos pero hay debate con lo demás? Esto es lo que llamamos capscitismo gestacional, pero es un tema aparte que abordamos en este artículo.

Que se haga responsable de sus actos

Entendemos que si las capacidades del feto NO son normales, la madre decida abortar. Pero no entendemos que si la madre no está preparada para ser madre, decida abortar. Y obviamente la problemática del aborto son las opciones sociales y económicas que tenemos las mujeres a la hora de ser madres.

Miles de mujeres simplemente no quieren ser madres y punto, y estánplenamente en su derecho de no querer serlo. Sin embargo, otras tantas no tienen las condiciones materiales para ello, y obviar esa circunstancia es además profundamente clasista. Las mujeres ocupamos los puestos de trabajo más precarios, lo que imposibilita la solvencia económica adecuada para criar a une niñe. En octubre, el 96% de parades fueron mujeres, según las cifras oficiales en España. Esas mujeres sin trabajo, no pueden ser madres sin un respaldo social.

Pues da al niño en adopción

Si no podemos hacernos cargo de todo lo que implica la crianza, nos dicen que lo demos en adopción.

Esto implica cederlo a un sistema saturado que no va a poder colocar a ese niñe, por lo que crecerá en un entorno lejos de contacto familiar. ¿No sería más lógico no traer más nenes al mundo para que sigan “sufriendo” en instituciones sociales que no les den una vida digna? El aborto también es una forma de no seguir saturando instituciones que no pueden abarcar lo que ya tienen: sólo en España hay más de 40.000 huérfanos.

Haber cerrado las piernas

Esto es misoginia pura y dura: culpabilizar únicamente a la mujer de “no cuidarse” cuando sin esperma no hay concepción. ¿Qué sabes tú sobre cómo aconteció la misma?

9e9dca3e7243509eacd7a0668e1cc7ba

La voluntad de una mujer no puede estar ligada a lo que unas creencias religiosas dicten porque la religión no debería tener tanta influencia en el Estado.

Si no crees que el aborto sea ético, fácil, no abortes.

Pero no metas tu opinión en la vida de mujeres que no opinan como tú.

Educación sexual para decidir.

Preservativos para no abortar.

Aborto libre, seguro y gratuito para no morir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: